La calma lectora

Club de Lectura de la Biblioteca

Página 43 de 46

La literatura como evasión frente a la crisis

Éste es el título  de un artículo publicado en “El periódico.com” en que se entrevista a Haruki Murakami con motivo de un viaje que realizó a Barcelona.

Que mejor medicina, para combatir la crisis internacional ,que enfrascarse en la lectura de un buen libro.

Ésto es lo que propone Murakami que invita a los lectores a que se dejen abducir por la literatura en tiempo de crisis. 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=595866&idseccio_PK=1013

Compartir:

Nuevo encuentro del Club de lectura

Recuerda que el club de lectura se reúne el día 27 de mayo a las 18:30 en la Sala Polivalente del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria, que está en el Campus de Tafira, para comentar el libro de After Dark del escritor japonés Haruki Murakami.

¡Te esperamos!

Compartir:

After Dark-Vídeo

Compartir:

Murakami,la literatura del jazz

Si en algo se puede caracterizar la literatura de Haruki Murakami es que es música llevada a la escritura.

Su literatura está cargada de ritmo,melodía,armonía,improvisación hasta llegar al subidón que se experimenta al completar una obra.Murakami dice que todo lo que sabe de escritura lo aprendió de la música.

En este enlace se refleja la influencia que ha tenido la música en la literatura del escritor.Y esa música es el jazz.

 http://imagina3w.com/escritores3w/http:/imagina3w.com/escritores3w/autores-destacados/haruki-murakami/murakami-la-literatura-del-jazz

Compartir:

AFTER DARK, de Haruki Murakami

Nuestra lectura actual se titula After Dark, del escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949), autor de obras tan conocidas como Norwegian Wood y Kafka en la orilla, considerada su obra maestra.

Sinopsis

Poco antes de la medianoche una joven llamada Mari, poco atractiva y un tanto solitaria, se encuentra en un bar de una ciudad japonesa leyendo sin ninguna compañía. Mientras tanto, su hermana Eri, bellísima modelo, duerme profundamente en una habitación de su casa en otra parte de la ciudad.

Al rato aparece en el bar un joven estudiante aficionado a la música llamado Takahashi, con quien Mari había coincidido tiempo atrás en una fiesta a la que también había acudido su hermana Eri. Ante el aparente desinterés de Mari, el joven intenta una y otra vez entablar conversación con ella, hasta que finalmente un suceso un tanto extraño (una agresión perpetrada a una prostituta china) hace salir del mutismo a la chica.

En su cuarto, Eri continúa profundamente dormida, mientras podemos observarla desde la pantalla de un televisor que allí se encuentra. Esa noche, alguna relación se va a establecer entre las dos hermanas.

Compartir:

Lectura 5: No sólo Percy Faith…

… sino también el jazz que se encuentra en Bluesette. Seguimos sin escuchar la música, pero en este disco está todo:

Compartir:

Lectura 5: entre 23:56 y 6:52

Faltan cuatro minutos para medianoche. La chica lee mientras en el local suena música de la orquesta de Percy Faith. El tema que se oye no lo podemos desvelar, pero sería bueno saber cuál es. El cuadro es de Hopper…

Compartir:

Enlaces relacionados con “Un rastro de sirena” de José Luis Correa

Conoce al autor:

José Luis Correa en nuestros fondos

Web oficial de José Luis Correa

Entrevistas con el autor:

Entrevista en el diario digital “Córdoba” en 2009

Compartir:

José Luis Correa entrevistado sobre “Un rastro de sirena” en laopinioncoruña.es

El 11 de marzo de 2010 José Luis Correa fue entrevistado en periódico digital laopinioncoruña sobre la cuarta entrega de la saga del detective Ricardo Blanco con la siguiente cabecera:

José Luis Correa: “Mi novela es sobre la mafia, pero no quiero ser el Saviano canario”

Si quieres saber más sobre esta entrevista, puedes leerla en:

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/03/11/jose-luis-correa-novela-mafia-quiero-saviano-canario/365635.html

Compartir:

Temas para el debate: ¿novela negra o policiaca?

Un rastro de sirena, de Correa, recrea ambientes y situaciones que son, para la mayoría de las personas, marginales, extraños e inauditos. El hecho de que existan crímenes y de que el protagonista sea un detective hace que nos encontremos ante una novela que combina el suspense, la violencia, lo policiaco… ¿Cómo podríamos calificar, en consecuencia, esta novela? ¿En qué subgénero literario podríamos encuadrarla? ¿Se trata de una novela policiaca o una novela negra?

Compartir:

Página 43 de 46

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal