La calma lectora

Club de Lectura de la Biblioteca

Página 44 de 46

Murakami,la literatura del jazz

Si en algo se puede caracterizar la literatura de Haruki Murakami es que es música llevada a la escritura.

Su literatura está cargada de ritmo,melodía,armonía,improvisación hasta llegar al subidón que se experimenta al completar una obra.Murakami dice que todo lo que sabe de escritura lo aprendió de la música.

En este enlace se refleja la influencia que ha tenido la música en la literatura del escritor.Y esa música es el jazz.

 http://imagina3w.com/escritores3w/http:/imagina3w.com/escritores3w/autores-destacados/haruki-murakami/murakami-la-literatura-del-jazz

Compartir:

AFTER DARK, de Haruki Murakami

Nuestra lectura actual se titula After Dark, del escritor japonés Haruki Murakami (Kioto, Japón, 1949), autor de obras tan conocidas como Norwegian Wood y Kafka en la orilla, considerada su obra maestra.

Sinopsis

Poco antes de la medianoche una joven llamada Mari, poco atractiva y un tanto solitaria, se encuentra en un bar de una ciudad japonesa leyendo sin ninguna compañía. Mientras tanto, su hermana Eri, bellísima modelo, duerme profundamente en una habitación de su casa en otra parte de la ciudad.

Al rato aparece en el bar un joven estudiante aficionado a la música llamado Takahashi, con quien Mari había coincidido tiempo atrás en una fiesta a la que también había acudido su hermana Eri. Ante el aparente desinterés de Mari, el joven intenta una y otra vez entablar conversación con ella, hasta que finalmente un suceso un tanto extraño (una agresión perpetrada a una prostituta china) hace salir del mutismo a la chica.

En su cuarto, Eri continúa profundamente dormida, mientras podemos observarla desde la pantalla de un televisor que allí se encuentra. Esa noche, alguna relación se va a establecer entre las dos hermanas.

Compartir:

Lectura 5: No sólo Percy Faith…

… sino también el jazz que se encuentra en Bluesette. Seguimos sin escuchar la música, pero en este disco está todo:

Compartir:

Lectura 5: entre 23:56 y 6:52

Faltan cuatro minutos para medianoche. La chica lee mientras en el local suena música de la orquesta de Percy Faith. El tema que se oye no lo podemos desvelar, pero sería bueno saber cuál es. El cuadro es de Hopper…

Compartir:

Enlaces relacionados con “Un rastro de sirena” de José Luis Correa

Conoce al autor:

José Luis Correa en nuestros fondos

Web oficial de José Luis Correa

Entrevistas con el autor:

Entrevista en el diario digital “Córdoba” en 2009

Compartir:

José Luis Correa entrevistado sobre “Un rastro de sirena” en laopinioncoruña.es

El 11 de marzo de 2010 José Luis Correa fue entrevistado en periódico digital laopinioncoruña sobre la cuarta entrega de la saga del detective Ricardo Blanco con la siguiente cabecera:

José Luis Correa: “Mi novela es sobre la mafia, pero no quiero ser el Saviano canario”

Si quieres saber más sobre esta entrevista, puedes leerla en:

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/03/11/jose-luis-correa-novela-mafia-quiero-saviano-canario/365635.html

Compartir:

Temas para el debate: ¿novela negra o policiaca?

Un rastro de sirena, de Correa, recrea ambientes y situaciones que son, para la mayoría de las personas, marginales, extraños e inauditos. El hecho de que existan crímenes y de que el protagonista sea un detective hace que nos encontremos ante una novela que combina el suspense, la violencia, lo policiaco… ¿Cómo podríamos calificar, en consecuencia, esta novela? ¿En qué subgénero literario podríamos encuadrarla? ¿Se trata de una novela policiaca o una novela negra?

Compartir:

José Luis Correa vs. Ricardo Blanco, en nuestro Club

Para el próximo encuentro en La calma lectora contaremos nada más y nada menos que con Ricardo Blanco…, es decir, José Luis Correa. Tendremos la oportunidad de preguntarle en persona cómo nació este personaje que en una entrada anterior confundimos (ya podemos desvelarlo) con el perfil de su creador. Vean, si no, la foto de ahora, y compárenla con la misteriosa de la otra entrada. Lo que no tenemos claro es si protagonista y creador se identifican de verdad o son diametralmente opuestos. Pero también eso podemos preguntárselo al autor cuando lo tengamos delante. Seguro que se nos ocurren muchísimas ideas no sólo sobre la novela que nos toca, Un rastro de sirena, sino sobre el propio acto de la creación literaria.

Compartir:

LA MAFIA TRASPASA FRONTERAS

En “Un rastro de sirena” la mafia  se asienta en Canarias. Sea realidad o ficción, lo que si es cierto, según Roberto Saviano, autor de “Gomorra”,el problema de la mafia ya no es un problema de Italia, sino de Europa y España también.

Este comentario lo hizo en una rueda de prensa que dio con motivo de su asistencia a la Semana de la Novela Negra de Barcelona en el año 2009 y en la que recibió el Premio Vázquez Montalbán de periodismo.

http://www.soitu.es/soitu/2009/02/04/info/1233761955_055026.html

Por otro lado, el autor de esta novela negra, José Luís Correa, en una entrevista publicada en la opinión de la Coruña, al tratar el tema de la mafia, no quiere que se le compare con Roberto Saviano.

http://www.laopinioncoruna.es/contraportada/2010/03/11/jose-luis-correa-novela-mafia-quiero-saviano-canario/365635.html

Creo que la diferencia entre Correa y Saviano, a la hora de tratar el tema de la mafia en su obra, está en la manera como la cuenta. José Luís Correa escribe una historia sobre la mafia con el fin de entretener al lector. Mientras que Saviano lo hace, desde la denuncia y con personajes reales, alertando al lector sobre los peligros de la misma.

Compartir:

UN RASTRO DE SIRENA, de José Luis Correa

Un autor: José Luis Correa; una novela: Un rastro de sirena; un personaje central: el célebre Ricardo Blanco, protagonista-detective de otras obras del autor canario como Quince días de noviembre (2003), Muerte en abril (2004) o Muerte de un violinista (2006), algunas de ellas traducidas al alemán y al finlandés. 

Sinopsis

En esta ocasión Ricardo Blanco se enfrenta a un nuevo reto: la aparición en la Playa de La Laja, en la isla de Gran Canaria, de un cadáver descuartizado de una mujer. Sólo dos pistas pueden guiar al protagonista  para resolver el caso: un tatuaje y un collar. A partir de ahí, Blanco se verá inmerso en una vertiginosa trama que tiene como telón de fondo el sórdido mundo de las mafias, la trata de blancas, la prostitución, el mundo de las drogas, la extorsión, etc.

Con un lenguaje directo, natural y preciso, el autor nos acerca un poco más a las inquietudes de su protagonista, su forma de entender la vida y las relaciones humanas, al tiempo que radiografía algunos de los problemas y padeceres habituales en cualquier ciudad abierta al mundo, generalmente desconocidos para la inmensa mayoría de sus habitantes, a no ser por las noticias de la prensa.

Compartir:

Página 44 de 46

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal