Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

Acceda en el “Ranking Web of Repositories” ocupa el puesto 26 de 72 repositorios españoles

Acceda, el Repositorio Institucional de la producción científica y académica en acceso abierto de la ULPGC, ocupa el puesto 26 de 72 repositorios españoles, en el último Ranking Web de Repositorios que elabora el Laboratorio de Cibermetría del CSIC (julio de 2017), avanzando de este modo 5 puestos con respecto al ranking anterior (enero de 2017) en donde ocupaba el puesto 31 de 69 repositorios. En parte este avance tiene que ver con el aumento del número de documentos en Acceda  y al incremento de la presencia de la ULPGC en Google Scholar.

Si analizamos este ranking observamos que los repositorios institucionales aumentan con respecto al año pasado en un 3.5%.

Datos de repositorios institucionales y temáticos:

Con respecto a los 2372 repositorios institucionales y temáticos de todo el mundo evaluados ACCEDA, ocupa el puesto 490. A pesar de haber bajado 34 puestos en cuanto a repositorios mundiales, Acceda ha incrementado puestos a nivel nacional, europeo, la Unión Europea y Euroasia:

  • Acceda a nivel mundial490 de 2372 repositorios analizados
  • Acceda en España26 de 72 repositorios analizados.
  • Acceda en la Unión Europea: 187 de 769 repositorios analizados.
  • Acceda en Europa: Puesto 201 de 948 repositorios analizados.
  • Acceda en Eurasia: Puesto 256 de 1574 repositorios analizados.

A nivel nacional ha habido un incremento del 12.5% de repositorios. Se puede ver, que ocurre también, en Europa (4.2%), la Unión Europea (3.2%) o incluso a nivel mundial (3%).

Leer más

Compartir:

Manuel Lobo dirigirá el ‘Anuario de Estudios Atlánticos’

El catedrático de Historia Moderna Manuel Lobo sustituye a Antonio de Bèthencourt al frente de la publicación de la Casa de Colón

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha designado a Manuel Lobo Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1950), catedrático de Historia Moderna y exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como nuevo director del Anuario de Estudios Atlánticos, publicación de investigación histórica en el Archipiélago editada desde 1955 por la Casa de Colón de Canarias.

Portada del nº 1 del Anuario de Estudios Atlánticos

Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, manifestó que el desembarco de Lobo supone igualmente “un prestigio” para los anuarios en base a su perfil como uno de los grandes historiadores de Canarias, experto además tanto en la historia del Archipiélago como en su proyección atlántica.

Así lo demuestra una amplísima bibliografía integrada por cuarenta libros, entre los que figuran varios títulos de referencia en el panorama historiográfico insular como La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (negros, moros y moriscos) o La Conquista de Gran Canaria (1478-1483).

Lobo, Premio Viera y Clavijo de Erudición en 1980, ha mantenido además un estrecho vínculo tanto con el Anuario de Estudios Atlánticos como con la propia Casa de Colón, como lo certifican los artículos suyos aparecidos en la revista, la participación en el comité científico del museo de Vegueta o su colaboración y dirección de varios seminarios en distintas ediciones de los Coloquios de Historia Canario Americana de la institución.

Leer más

Compartir:

Pestalozzi, protagonista de la Revista Guiniguada, n 26, 2017

 

Johann Heinrich Pestalozzi, conocido como Enrique Pestalozzi, por los pedagogos de lengua española, es el tema principal elegido por la Revista Guiniguada para su volumen 26 correspondiente al año en curso.

El Guiniguada. Revista de investigaciones y experiencias en Ciencias de la Educación es una publicación con revisión doble ciego publicada por el SPDC de la ULPGC y bajo los auspicios de la Facultad de Ciencias de la Educación de esta Universidad. De periodicidad anual, está interesada en diversas áreas relacionadas con la educación. Se publica desde el año 1984 (primera etapa) e inicia su segunda etapa en 1991. Publicada electrónicamente desde el número 22 (2013). Comienza una nueva andadura (tercera etapa) ene l 2015 con la introducción de cambios en su directorio, en las normas generales y en su estructura.

Esta revista está indexada, es decir, está incluida, en las bases nacionales del CSIC y en otras (ERIH PLUS, REDIB, LATINDEX, DICE, DIALNET, MLA, IN-RECS, DULCINEA, SHERPA/ROMEO, CIRC 2012, CARHUS+2014, MIAR, CCUC, Portal del Hispanismo, JournalTOCs).

En esta ocasión se han realizado 14 nuevas aportaciones que se pueden leer en ACCEDA, así como todos los artículos desde el año de comienzo de la revista, 1984

La revista ha iniciado igualmente su petición de contribuciones para el siguiente volumen (27, 2018) que llevará por lema, en su sección monográfica, Innovación, Comunicación y Práctica Docente.

Compartir:

El Catedrático Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017

El profesor y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, ha obtenido el galardón del Premio Canarias 2017, en la modalidad Patrimonio Histórico.
Una muestra de su gran labor como investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico, es el “Archivo de literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero” que se encuentra mdC, el cual nos permite conocer los materiales que fue recopilando en las Islas Canarias referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.). Este Archivo es el resultado de 30 años de investigación de campo realizada en todas las islas del archipiélago. Las primeras grabaciones proceden de 1978, referidas al Romancero del sureste de Gran Canaria, y las últimas son de enero de 2008 referidas a los Ranchos de Ánimas y de Pascua que aún perviven en las islas occidentales.
Maximiano Trapero ha trabajado también, junto con el doctor Eladio Santana Martel en la colección que recientemente hemos publicado en la página de la Biblioteca Universitaria, Toponimia de las Islas Canarias, fruto de muchos años de trabajo y de una dedicación a la toponomástica general y, en particular, a la toponimia de Canarias.

Compartir:

JABLE con nuevo diseño adaptado para dispositivos móviles

Desde hoy JABLE. Archivo de prensa digital de Canarias estrena aspecto responsive, adaptado completamente a dispositivos móviles. De esta manera, no será imprescindible, como hasta ahora,  utilizar un ordenador para su consulta, sino que será posible hacerlo desde cualquier teléfono móvil smartphone y desde cualquier lugar con acceso a datos.

Después de ocho años en continuo crecimiento de contenidos y consultas, hemos optado por un nuevo diseño renovado que incorpora, entre otras mejoras, la traducción automática a los principales idiomas de uso internacional (árabe, chino, ruso, japonés, inglés, alemán, francés, portugués, italiano).

Ficha de publicación en JABLE

Asimismo sus contenidos son visibles desde cualquier dispositivo informático con acceso web independientemente de su sistema operativo, siendo compatible con iOS, Android, Windows, Linux, entre otros.

Compartir:

Los milagros prohibidos

Los milagros prohibidos

“Ejerza toda influencia y de autoridades locales en someter pueblo a Comandante militar y mi Bando. PUNTO. Mantengo íntegro mi telegrama anterior que hago extensivo a aquellas autoridades y principales cabecillas. PUNTO. De no someterse enviaré cañonero bombardear población y cuanto sea preciso”.

Telegrama remitido por la Comandancia Militar

De Las Palmas a Delegación del Gobierno

En La Palma, 23 de julio de 1936

Una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca Universitaria para su plataforma de libros electrónicos e-BULibros es esta magnífica novela del escritor canario Alexis Raveloen la que narra los sucesos históricos que acontecieron en la isla de La Palma durante la II República, conocidos como la Semana Roja de La Palma.

Leer más

Compartir:

La revista de la Real Academia Canaria de Ciencias ya en MdC

Hoy viernes 21 de abril el Catedrático de Química analítica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Jose Juan Santana Rodríguez, ingresará en la Real Academia Canaria de Ciencias. El acto tendrá lugar en el salón de Actos del Parque Científico Tecnológico a las 18:00 horas. Su discurso de ingreso lleva por título Micro-contaminación química: un nuevo tipo de contaminación ambiental y la contestación correrá a cargo del también catédrático de la ULPGC y miembro de la Academia, Jose Miguel Pacheco Castelao. Jose Juan Santana Rodríguez es Coordinador del grupo de Investigación de Análisis Químico Medioambiental que pertenece al Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales (IUNAT) del que es Director

La Biblioteca Universitaria, dentro del portal Memoria digital de Canarias -MdC- ha incorporado a su colección de publicaciones periódicas canarias los números correspondientes a los años comprendidos entre 1990 y 2013 de la Revista de la Academia Canaria de Ciencias = Folia Canariensis Academiae Scientiarium . La Revista de la Academia recoge artículos agrupados en cuatro secciones: Matemáticas, Física, Química y Biología y Ciencias de la Tierra que se añaden así a los más de 16.000 artículos digitalizados al día de hoy. El objetivo es continuar depositando en este portal digital los sucesivos números que continúe publicando la Academia.

Publicaciones de Jose Juan Santana Rodríguez en el Repositorio Institucional de Acceso Abierto ACCEDA

Perfil de Jose Juan Santana Rodríguez en Google Scholar

Publicaciones en ACCEDA del Instituto Universitario de Investigación en Estudios Ambientales y Recursos Naturales -IUNAT-

Compartir:

La Biblioteca Universitaria entre las más influyentes en las redes sociales

La Biblioteca Universitaria de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) está en las redes sociales siguiendo al estudiante, al investigador, al docente y a cualquier persona que le interese la cultura y apueste por una sociedad mejor.

Los datos estudiados atendiendo al Indice Klout de 76 universidades españolas y sus bibliotecas además del CSIC, desde 2013 a marzo de 2017,  elaborados por la directora de la Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Carmen Martín Marichal que recoge en su informe Las universidades y las bibliotecas universitarias españolas en las redes sociales. 2017, demuestran la influencia  y relevancia que ejercen las universidades y bibliotecas a través de las redes sociales en nuestra sociedad.

Leer más

Compartir:

La Biblioteca del CEPLAM ahora “digital” en Memoria Digital de Canarias

Anunciamos la incorporación de los fondos del CEPLAM (Centro de Planificación Ambiental del Gobierno de Canarias) digitalizados en Memoria Digital de Canarias, lo que ha supuesto una experiencia enriquecedora para ambos organismos.

La Viceconsejería consigue así que tras el cierre de los centros de documentación ambientales en ambas islas puedan quedar sus fondos para la posteridad y en abierto y que gracias a la gestión de esta Biblioteca Universitaria y su Sección de Automatización y repositorios digitales para que sea accesible a todos desde cualquier lugar, interesantes documentos como las láminas de Flora canaria, los Atlas cartográficos de los pinares canariosEcosistemas insulares canarios, materiales y recursos ahora en línea y que se convierten en un auténtico tesoro ambiental bibliográfico de una época dorada en el medio ambiente canario de finales del siglo pasado y comienzos de este.

Leer más

Compartir:

Página 1 de 28

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal