Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

La fiesta de los finaos

En un mundo globalizado como en el que vivimos tendemos a celebrar fiestas procedentes de fuera, y muchas veces olvidamos que antes de la llegada de estas, en el archipiélago ya existían celebraciones populares y tradicionales y con elementos muy comunes a las foráneas. y finalmente vemos que las tradiciones han acabado conviviendo las autóctonas con las venidas de fuera.
Un ejemplo de esta “convivencia”  de tradiciones es esta noche. Muchos estarán celebrando Halloween, la famosa fiesta anglosajona de origen celta, pero hemos de resaltar en Canarias ya existía una fiesta popular que se celebraba en estas fechas, entre el 31 de octubre y el 1 de noviembre: La fiesta de los “Finaos” -Finado significa difunto- empezaba con los jóvenes, que iban visitaban las casas de su pueblo pidiendo “los santos” y eran respondido mediante la entregas de frutos secos como almendras y castañas o con higos.
La fiesta se trasladaba al ámbito familiar, al reunirse en las casa para recordar a los difuntos, contando anécdotas mientras se compartía la comida especialmente
preparada para la ocasión.

Vídeo disponible en mdC – MultimediaFinalmente, en la noche, se continuaba con la celebración y la participación de los ranchos de ánimas. Un grupo de músicos populares que iban cantando desde esta fecha del día de todos los Santos hasta el 2 de febrero, día de la Candelaria, por los barrios o pueblos recaudando dinero que luego entregaban al párroco para sufragar los gastos de los entierros de aquellos que carecían de medios.

Esta composición musical está basada en un poema de Carmen Rivero, inspirado en la fiesta de los finaos, que trata de recordar el sentido de esta tradición en la vida y costumbre que existía antaño en los pueblos de nuestras islas. Con esta grabación, Tabaiba quiere defender el gran valor etnográfico de todos aquellos aspectos que rodean a esta celebración y que se manifiestan en un sentido natural y cercano de la muerte; el recuerdo nostálgico de los que se fueron; los productos que brindaba la tierra durante los meses de otoño; y por supuesto, la música ancestral y cautivadora de los ranchos de ánimas.

Compartir:

27 de octubre: Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

Desde la Biblioteca Universitaria no queremos dejar pasar por alto el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual.

La Biblioteca contribuye desde hace años a la conservación y difusión del Patrimonio Audiovisual canario a través de la Memoria Digital de Canarias. Es de gran importancia la conservación de este tipo de documentación para conocer nuestro pasado, nuestra identidad y preservar nuestra memoria colectiva, de dónde venimos y hacia dónde vamos.

mdC Multimedia ofrece en acceso libre todo tipo de documentación de Canarias y sobre Canarias: audios, vídeos, filmaciones de celuloide, grabaciones sonoras y documentos audiovisuales de todo género.

La incorporación de la experiencia digital en la biblioteca nos acerca a las personas, y nos permite divulgar todo tipo de documentos. Nos nutrimos de todo tipo de fuentes que nos facilite información audiovisual en abierto y la podemos visualizar en nuestro portal a través de la plataforma BUStreaming, canal de difusión multimedia creada por y para nosotros en el que toda la Comunidad Universitaria puede convertir y divulgar sus vídeos o audios facilitando su consulta directa. BUStreaming convierte ficheros de audio y vídeo a entorno web mediante una URL o con código embebido y así facilitar su consulta directa.

Aportamos así nuestro granito de arena a la preservación de este tipo de documentación, y difundimos lo nuestro, lo canario.

Compartir:

Presentación del proyecto ‘Paleontología de la Macaronesia – Espacio Virtual’

Mañana día 16 de octubre tendrá lugar la presentación del portal “Paleontología de la Macaronesia. Espacio Virtual (PAMEV)” en la Sala de Piedra de la sede institucional de la ULPGC a las 11 horas. El acto podrá seguirse de forma online a través de Periscope.

Este proyecto ha sido finalizado después de dos años de trabajo en los cuales se han digitalizado las colecciones pertenecientes a dos profesores de la ULPGC (Joaquín Meco Cabrera y Luis Felipe López Jurado) y algunas piezas pertenecientes al Museo Canario.

Con PAMEV se abre un espacio para la divulgación de las colecciones propias de la ULPGC en los campos de la zoología, botánica, ecología, biodiversidad, paleontología, oceanografía y cambios climáticos globales detectados en Canarias y en los otros archipiélagos del Atlántico norte subtropical. Además, las colecciones de PAMEV pueden ir creciendo con el aporte de materiales fruto de la investigación en estos campos.

https://pamev.ulpgc.es/

Más información sobre el proyecto PAMEV

Compartir:

El 1 de octubre de 1931 se aprobó el voto femenino

El derecho de las mujeres a votar cumple hoy 87 años. Ejercer el voto hoy es un derecho que podemos disfrutar las mujeres de este país. Sin embargo fue una andadura lenta y costosa.

En 1931, Clara Campoamor defendió con todo su empeño el sufragio femenino en el Congreso de los Diputados, cámara en la que sí pudo ser elegida como representante  pero en dicha cámara sólo representaba a la mitad de los españoles, exactamente a los hombres pues las mujeres aún no podían votar.

La campaña en favor del sufragio femenino duró meses, en los que las dos mujeres presentes en el Congreso tuvieron que soportar todo tipo de comentarios de menosprecio y burla hacia la mujer.    Noticia sobre la aprobación parlamentario del voto femeninoIncluso se enfrentó a otras parlamentarias feministas como Victoria Kent.

Leer más

Compartir:

A César Manrique, pastor de vientos y volcanes

Recordamos hoy en su aniversario el fallecimiento del artista César Manrique y que mejores palabras para su recuerdo que las dedicadas por Rafael Alberti en Taro de Tahíche un día de primavera de 1979, a la sombra, en la zona de descanso situada en un rincón del jardín de la piscina en la casa de Manrique.
Paisaje de Lanzarote
A César Manrique, 
pastor de vientos y volcanes
Vuelvo a encontrar mi azul,
mi azul y el viento,
mi resplandor,
la luz indestructible
que yo siempre soñé para mi vida.
Aquí están mis rumores,
mis músicas dejadas,
mis palabras primeras mecidas de la espuma,
mi corazón naciendo antes de sus historias,
tranquilo mar, mar pura sin abismos.
Yo quisiera tal vez morir, morirme,
que es vivir más, en andas de este viento,
fortificar su azul, errante, con el hálito
de mi canción no dicha todavía.
Yo fui, yo fui el cantor de tanta transparencia,
y puedo serlo aún, aunque sangrando,
profundamente, vivamente herido,
lleno de tantos muertos que quisieran
revivir en mi voz, acompañándome.
Más no quiero morir, morir aunque lo diga,
porque no muere el mar, aunque se muera.
Mi voz, mi canto, debe acompañaros
más allá de las edades.
He venido a vosotros para hablaros y veros,
arenales y costas sin fin que no conozco,
dunas de lavas negras,
palmares combatidos, hombres solos,
abrazados de mar y de volcanes.
Subterráneo temblor, irrumpiré hacia el cielo.
Siento que va a habitarme el fuego que os habita.
Rafael Alberti
Taro de Tahiche.
31 de Mayo de 1979

Leer más

Compartir:

Revistas en mdC por el Dia del Medio Ambiente

Hoy dia 5 de junio es el Dia Internacional del Medio Ambiente, una preocupación muy global y que podemos atajar desde lo local.

Canarias cuenta con gran parte de su territorio protegido, y es por lo que en Memoria Digital ponemos en valor la documentación relacionada con la Naturaleza y sobretodo con la naturaleza canaria. g

Gracias al convenio firmado entre la Biblioteca Universtaria y el CEPLAM (Centro de Planificación Ambiental. Viceconsejería de Medio Ambiente), Memoria Digital de Canarias cuenta con un amplio fondo en materia de Medio Ambiente y con acceso libre y abierto al mundo.

La Biblioteca Universitaria es conocedora de la importancia académica e investigadora de estos fondos, y es por lo que los volvemos a poner a la disposición de toda las personas implicadas y preocupadas en el medio ambiente mediante este post en un dia como hoy. Para ello te facilitamos esta lista de recursos electrónicos sitos en mdC

Enlace a las publicaciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente en mdC 

Revistas en mdC sobre temática ambiental. (Haz clic en la imagen para acceder a cada una de las revistas en mdC)

Cliquea en la imagen para acceder a la revista en mdC Cliquea en la imagen para acceder a la revista en mdC

Cliquea en la imagen para acceder a la revista en mdC Cliquea en la imagen para acceder a la revista en mdC Cliquea en la imagen para acceder a la revista en mdCCliquea en la imagen para acceder a la revista en mdC

Compartir:

90 ANIVERSARIO DE LA HIJA DEL MESTRE

Filmoteca Canaria proyectará la película ‘La hija del mestre’ (1928), el viernes 1 de junio a las 20:00 h en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria con acompañamiento musical a cargo del pianista y compositor Jonay Armas .

Estrenada hace 90 años, es la primera película muda con rótulos, musicalizada y grabada en San Cristóbal en 1928. Está basada en la zarzuela costumbrista canaria del mismo título y fue estrenada en el Royal Cinema de Gran Canaria el 18 de mayo de 1928.

Esta película, disponible en Memoria Digital de Canarias, es la primera película de tema canario de la Historia. La acción se desarrolla en el barrio marinero de San Cristóbal y cuenta el amor imposible entre Rosilla, hija del mestre, y el barbero Panchito.

Filmada, entre otros, por el pionero del cine en Canarias, José González Rivero, y con decorados de Néstor de la Torre, la película es una joya del cine mudo canario, la única que se conserva íntegra y en buen estado.

El valor testimonial de esta película no nos deja indiferentes. Nos muestra la ciudad de las Palmas de Gran Canaria en los años 20. Hace un recorrido por toda la ciudad mostrando imágenes que van desde el Puerto de la luz hasta el barrio de San Cristóbal, pasando por Ciudad Jardín, la calle de Triana y la Plaza de las Ranas.

 

No solo tenemos este tesoro audiovisual en la Memoria Digital de Canarias, por lo que te invitamos a descubrir algunos más que forman parte de nuestro repositorio.

  • Tirma (1954), que aunque nos intenta contar como fue la resistencia los poblados canarios contra las fuerzas castellanas no es muy fiel a la realidad. La importancia de esta película está sobre todo en que es una superproducción para su época.
  • A pesar de todo, de 1926 película que reproduce una gira escolar organizada por la Asociación de Estudiantes de Bachillerato del Instituto de Las Palmas con motivo de la fiesta de San José.
  • Alma Canaria, película rodada en 1945 en blanco y negro. 35 mm, que nos muestra una imagen exótica y folclorista del archipiélago.
  • El ladrón de los guantes blancos (1926), film policíaco cuyo argumento gira en torno al robo de un collar durante un baile de disfraces.
Compartir:

Hoy 175 aniversario de Benito Pérez Galdós

Muchos y muchas de los que hoy amamos la lectura es gracias a él, al más ilustre canario: Benito Pérez Galdos, llamado por Valle Inclán el “garbancero” por su aspecto poco refinado como reclamaba la moda de aquella en sus coetáneos.

Pero pese a su aspecto poco “renovador” Galdós supuso la superación del romanticismo y la apuesta por el realismo y el naturalismo en el siglo XIX, este gran escritor canario, que murió en Madrid en 1920, es considerado por muchos críticos y críticas como el mejor tras Miguel de Cervantes.

Es conocido sobre todo por sus Episodios Nacionales,  donde recoge la historia de su siglo desde la vida cotidiana de distintos protagonistas. Cinco series de diez novelas que configuran la que es una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos. En mdC se encuentran sus episodios adaptados para escolares.

Novela de Galdós Trafalgar

Cliquea la imagen para acceder al libro digital en mdC

 

Amante de los animales y soltero durante toda su vida, fue un periodista prolífico, feminista antes de tiempo, político republicano y tímido, aspirante al Nobel de literatura y  académico, pese a la oposición de los conservadores.

Fotografía del escritor propiedad de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós

Fotografía del escritor propiedad de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós

Leer más

Compartir:

Efemérides: 9 de mayo de 1745

Exactamente fue un 9 de mayo de 1745 cuando se puso la primera piedra de los los cimientos de la Ermita de San Telmo sita en el parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del mismo nombre.

Una segunda ermita pues la primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI y fue destruida en 1599, iniciándose su reconstrucción en 1694.

La ermita fue lugar de oración del gremio de marineros y hoy es la iglesia parroquial de San Bernardo.

Se encuentra restaurada después de su declaración monumental como BIC (Bien de Interes Cutural).

Arquitectónicamente destaca en su interior el arco fajón que diferencia los dos espacios de la gran crujía, así como el retablo barroco y los artesonados mudéjares. La fachada está enmarcada por pilastras laterales llagueadas.

Tiene un elemento central renacentista de cantería, donde abre la puerta con arco algo apuntado y frontón, ventana, hastial y espadaña. En las jambas de la portada aparecen pilastras cajeadas y el tímpano se decora con una iconografía de siete conchas y cruz dominica.

En sus primeras imágenes de finales del siglo 19 la ermita aparece muy cercana al mar. Ahora en la actualidad continua un barco de madera en ese lugar pero ya no está sobre el mar sino sobre el piso y es parque infantil y no una fragata de madera como antaño.

Ermita de San Bernardo (anteriormente San Pedro González Telmo)

En esta Ermita es el tercer domingo del mes de mayo la fecha en que la Cofradía de Mareantes honraba a su santo patrono con una ceremonia religiosa en la ermita, seguida de procesión solemne.

 

 

Fuentes:

López Henríquez, José Alberto. (1981) Ermita de San Telmo. Aguairo, 130(1) pp. 017-022. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/1735

Francisco Cárdenes Acosta (2014), Historias de San Telmo y su entorno. Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/184280

Estudio sobre San Telmo depositado en mdC

 

 

 

Compartir:

Memoria Digital de Canarias cumplió años en la Foster Foundation

La Directora de la Biblioteca Universitaria, María del Carmen Martín Marichal, participó el pasado 2 de marzo en el Norman Foster Foundation Workshop con la ponencia Compartir y difundir: las plataformas digitales y el acceso libre.

El Archivo de la Fundación se estableció en la sede de Madrid en 2015. Desde entonces el Archivo continúa su labor de conservar y divulgar la obra arquitectónica de Norman Foster a través de los materiales que contiene.

Video de la jornada

Directora de la Biblioteca Universitaria en Fundación Norman Foster

En esta ponencia se ha hecho un recorrido por los 15 años de historia de Memoria Digital de Canarias (mdC), portal que tiene como objetivo la divulgación libre y gratuita del patrimonio documental canario, permitiendo el acceso a una importante colección de textos impresos y manuscritos, imágenes, registros sonoros y películas.

Leer más

Compartir:

Page 1 of 30

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal