Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

OCEANA. Propuesta de Áreas Marinas de Importancia Ecológica: Islas Canarias

Oceana en colaboración con la Fundación Biodiversidad preparó una expedición de 2 meses de duración en el año 2009 para conocer los fondos submarinos del archipiélago canario. El motivo de esta campaña era obtener información sobre ecosistemas y especies canarias con el objetivo de:  impulsar la creación de nuevas áreas protegidas;  recopilar nueva información sobre algunas zonas ya protegidas o propuestas para su protección; y  aportar datos sobre lugares hasta ahora inexplorados o poco conocidos, con especial atención a las comunidades de fondos profundos.

Esta enorme extensión de aguas y fondos marinos hace que la responsabilidad de los gobiernos de Canarias y España también aumente respecto a los acuerdos internacionales para la conservación de los océanos y su biodiversidad, exigiendo un incremento de áreas marinas protegidas y de su extensión, así como una mejor gestión de todos sus recursos.

En cuanto a las especies marinas sólo 12 están consideradas en el Catálogo Canario de Especies Protegidas. Considerando las 5.232 especies marinas mencionadas en el archipiélago, según el informe publicado en 2003 por el Gobierno autonómico, esto supone la protección de tan sólo el 0.2%. La escasez de estudios científicos en zonas profundas, la falta de conocimiento sobre la distribución de numerosas especies marinas, así como la insuficiente normativa enfocada a su gestión y protección, dificultan la conservación de los hábitats y de la fauna y flora marinas, y ponen en grave riesgo la biodiversidad canaria.

La Biblioteca de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se suma a esta iniciativa divulgando en sus plataformas webs ACCEDA y MEMORIA DIGITAL DE CANARIAS (MDC) el informe, las fotos, los vídeos y la conferencia que se impartió para contribuir y dar a un paso más hacia la conservación, a través del conocimiento, concretando el espíritu de la Ley de Protección del Medio Marino, que cuenta dentro de sus objetivos la elaboración de las estrategias marinas de cada demarcación marina. Aquí los tienen:

Informe: Propuesta de áreas marinas de importancia ecológica : Islas Canarias

Imágenes

Videos

Rueda de prensa

Compartir:

Anterior

Serie de 100 canarios ilustres y los cigarrillos “Cumbre”

Siguiente

Mujeres canarias con mantilla durante una procesión de Semana Santa

1 Comentario

  1. María

    Cuanto mayor sea la difusión de este tipo de documentos, tan importantes para nuestro territorio, mejor. Gracias por poner estos documentos a nuestro alcance a través de estas dos herramientas.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal