Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

Movimiento 15M

Ayer miércoles 25 de mayo el conocido como “Movimiento 15M” dio una charla   divulgativa en el patio de Humanidades, Campus del Obelisco. La Biblioteca Universitaria utilizando su herramienta para difundir los archivos multimedia, BUStreaming, ha puesto dicho acto en línea a través de Memoria digital de Canaria.

Haciendo eco de uno de nuestros mayores propósitos, la difusión de nuestro patrimonio cultural a través del acceso abierto, mdC se acerca esta vez a un movimiento que ahora mismo está a la orden del día en nuestra sociedad.

Springer incluye revistas en Open Access

Presentación de JABLE. Archivo de prensa digital

1. Juan Carlos

¡Qué maravilla!
    Me parece fantástica la labor de recoger este tipo de material tan efímero (suelen tener muchas visitas en Youtube y en los blogs, pero su disponibilidad y recuperabilidad peligran con el paso del tiempo).

• pcazorla

Gracias por tus comentarios, la inmediatez de tu palabras demuestra que este blog está vivo. Como siempre es objetivo de Memoria digital de Canarias poner en disposición de cualquier internauta información relativa a nuestro Archipiélago. Efectivamente este tipo de actos suele perderse, pero por fortuna no sólo contamos con la herramienta facilitada por la Biblioteca Universitaria para poner en linea los archivos multimedia, como es BUStreaming, sino que contamos también con personas que de un modo desinteresado acuden a conferencias o charlas con la finalidad de grabarlas, tal es el caso de los becarios de la Facultad de Ciencias Básicas que dedican parte de su tiempo libre a grabar dichos actos. Sin olvidar las facilidades que nuestros investigadores nos están dando para poner sus conferencias en acceso abierto.

• Juan Carlos

Recientemente descubrí que la Universidad de Sussex [1] aloja el archivo “Mass Observation” [2], una curiosa experiencia documental de los años treinta del siglo pasado donde cientos de voluntarias recogían grabaciones de la vida cotidiana.
        En la Wikipedia [3] se puede encontrar información sobre su alcance e interés antropológico y social.
        ——
        1. http://specialcollections.lib.sussex.ac.uk/CalmView/record.aspx?src=DServe.Catalog&id=SxMOA1
        2. http://www.massobs.org.uk/index.htm
        2. http://en.wikipedia.org/wiki/Mass-Observation

• pcazorla

Gracias por la información.
          Puedes acceder también a trabajos de investigación como el realizado por el profesor Maximiano Trapero disponible en Memoria digital de Canarias o a las cada vez más frecuentes grabaciones de ponencias dadas por profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y puestas a disposición de los internautas en el repositorio institucional de la Biblioteca Universitaria como es Acceda. Ello es debido a un movimiento que cobra cada vez más auge entre nuestros investigadores como es el Open Access o Acceso Abierto. Les invito pues a entrar en el blog de Acceso Abierto y Derechos de Autor de nuestra Biblioteca.

2. Avelina

No conocia el archivo “Mass observation” alojado en la Universidad de Sussex hasta ahora. Es una aportación muy interesante porque de algún modo une nuestro trabajo a otros como éste en el que lo que prevalece es el querer documentar la realidad, en este caso, “la revolución” . Los antropólogos del siglo pasado de los que algunos nos nutrimos también dijeron que no se podía hablar de las cosas (las trbus, los movimientos sociales…) si no te implicabas en ellos. La teoría de la implicación bebe también de esas fuentes y de las del 68….