Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

Presentación de JABLE. Archivo de prensa digital

JABLE. Archivo de prensa digitalConsulte aquí el vídeo de la presentación (vía ACCEDA).

El próximo miércoles 15 de junio de 2011, a las 20:00 hrs., tendrá lugar en el Salón Dorado del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria, la presentación pública de nuestro portal web JABLE. Archivo de prensa digital http://jable.ulpgc.es

Intervendrán en la misma:

  • D. Juan José Benítez de Lugo y Massieu, Presidente del Gabinete Literario
  • D. José Regidor García, Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
  • Dña. María del Carmen Martín Marichal, Directora de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC
  • D. Juan José Laforet Hernández, Cronista oficial de Gran Canaria y de Las Palmas de Gran Canaria

A lo largo de la presentación, D. Juan José Laforet, Vicedirector de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria (RSEAPGC), en su calidad de Doctor en Periodismo y Cronista Oficial, dará una disertación sobre la historia del periodismo en Canarias a través de los contenidos que, en buena parte, pueden consultarse en el portal JABLE, asi como hará especial mención al primer periódico impreso en Gran Canaria, el Correo político y militar de la ciudad de Córdoba, de 1809.

Este portal web, desarrollado por la Biblioteca de la ULPGC, es uno de los mayores portales de prensa de España, con más de 7 millones de páginas de periódicos, revistas y boletines impresos en Canarias, sobre Canarias o de autores oriundos de nuestro Archipiélago, que van desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

Con más de 300 títulos que siguen en continuo crecimiento, JABLE ofrece a investigadores y estudiosos la evolución del periodismo hecho en Canarias y más allá de nuestras Islas, a fin de dar a conocer la realidad canaria a través de los tiempos.

JABLE fue presentado el 13 de octubre de 2008 dentro del ámbito de la ULPGC, asi como a nivel nacional y dentro del sector profesional, en el VIII Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales “La Preservación Digital : Memoria de Futuro“, celebrado en Murcia en el mismo mes. Sin embargo, aún no había sido divulgado en el seno de la sociedad canaria y para el gran público, a quien va dirigida esta presentación.

Pulse aquí para obtener más información sobre JABLE

Compartir:

Anterior

Movimiento 15M

Siguiente

mdC recoge una nueva sección de publicaciones seriadas

1 Comentario

  1. Paula

    Tuve la oportunidad de estar presente en este acto y me pareció una presentación elegante y clara por parte de la Biblioteca. También me gustó mucho la conferencia del cronista.
    Me parece que Jable es una magnífica herramienta porque pone al alcance de todos la historia de nuestra tierra a través de la prensa.
    ¡ENHORABUENA!

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal