<i>Mujeres en la Isla</i> : revista pionera del periodismo femenino en Canarias

23 Abril 2012

JABLE. Archivo de prensa digital, incorpora a su amplio repertorio de publicaciones periódicas canarias rescatadas para su consulta pública, una revista emblemática : Mujeres en la Isla.

Esta "revista mensual-literaria femenina" fue concebida para un público femenino pero exclusivamente realizada, a lo largo de sus once años de vida, por mujeres. Como se indica en el número 18, de junio de 1956:

El haber excluido a los hombres de nuestra revista fue instintivo, sin pensarlo, sin pararnos a reflexionar el porqué, en un completo y absoluto acuerdo. Pero pensándolo, ahora que usted nos hace reflexionar…

Quizá por demostrarnos a nosotras mismas nuestra capacidad.

 

De cuidada presentación e impresión, Mujeres en la Isla divulgó artículos de crítica artística, poesía, ensayo, narración, sociología, música, etc.

 

Estuvo dirigida por María Teresa Prats de Laplace y Esperanza Vernetta de Quevedo e inició su publicación como Suplemento femenino el 14 de noviembre de 1953 en el Diario de Las Palmas.A partir de enero de 1955 se publicó ya de forma independiente, cesando con el número doble 117-118 de noviembre-diciembre de 1964.

 

Entre sus colaboradoras cabe destacar a Amelia Garrido, María de la Paz Verdugo, Elvireta Escobio, Gala de Reschko, Lía Tavío, Elisa de la Torre, Chona Madera, Lola de la Torre, María Acedo, Mercedes G. de Linares, Mary-Ann Blomberg de Sainz, etc. además de contar con corresponsales en otras islas canarias y también en el extranjero. Asimismo, la cubierta de cada uno de los números estuvo a cargo de artistas de primer nivel, como Juan Ismael, Antonio Padrón, Felo Monzón, Santiago Santana, Jane Millares Sall, Pepita Maynadé o Virginia Solalinde.

La compilación de los numeros que hoy ofrecemos en JABLE ha sido posible de forma principal gracias a los fondos documentales cedidos por el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM). Pese a ello, la colección aún no está completa, por lo que continuamos en la pesquisa para intentar conseguir los restantes ejemplares, a fin de digitalizarlos y poderlos ofrecer al público e investigadores interesados que accedan desde cualquier parte del mundo.

------------------------------------------------------

Para saber más sobre esta revista: Mujeres en la Isla, un compromiso por la cultura, por Antonio Becerra Bolaños (Canarii, n. 17. Marzo 2010)

Acceso a la publicación: Mujeres en la Isla

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios