La partitura 'Valse Canariote', de Camille Saint-Saëns, en la Memoria Digital de Canarias

24 Abril 2015

0705699_00000_0001La Biblioteca Universitaria cuenta con la partitura Valse Canariote de Camille Saint-Saëns en su fondo documental sobre Canarias y en la Memoria Digital de Canarias.

La relación del músico francés Camille Sain-Saëns a comienzos del siglo XX de la vida social y cultural de Las Palmas de Gran Canaria fue muy destacada, ya que realizó siete viajes a nuestra capital en cada uno de los cuales estrenó piezas para piano como el "Valse Canariote" y "Campanas de Las Palmas"; además inauguró el órgano de los RR.PP. Claretianos, tocó el órgano de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Canarias, estrenó su Sonata de violín y piano, acompañando al violinista grancanario José de Avellaneda y realizó varios conciertos a beneficio del Hospital de San José y de la Sociedad Filarmónica, donde se hizo acreedor al reconocimiento de la entidad y que le nombró Presidente de Honor.

Durante sus visitas a Gran Canaria frecuenta las casas de las jóvenes pianistas de la burguesía a las que dedica algunas piezas: el Vals canariote a Candelaria Navarro Cigala y el estudio Las campanas de Las Palmas a Fermina Enríquez. Durante sus estancias en la ciudad participó en numerosos conciertos benéficos y recibió homenajes de la población.

Tras nueve años vuelve a la ciudad y, pese a que pretendía descansar, los homenajes y nombramientos eran continuos debido a su fama internacional. Se marchó Fotografía de Camille Saint-Saënsdefinitivamente el 3 de marzo de 1909 en el vapor francés 'Plata' con rumbo a Marsella.

El 16 de marzo de 1900, el pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, atendiendo un escrito firmado por numerosos vecinos de la población, acordó por unanimidad nombrarle Hijo Adoptivo de la Ciudad.

El 30 de octubre de 2012, la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria llevó a cabo en el Teatro Pérez Galdós un concierto homenaje en su honor bajo el título 'Los inviernos en Gran Canaria de Monsieur Sannois'. Esta composición musical fué realizada por el compositor francés a la pianista Dª Candelaria Navarro Cigala como regalo por su preciada amistad.

En el libro de Nicolás Díaz-Saavedra de Morales, Saint-Säens en Gran Canaria se narra que Candelaria Navarro tocaba tan bien que un día en que su profesor paseaba por Vegueta con el compositor y también pianista francés, Charles Camille Saint-Saëns, este quedó encantado con la música de mi abuela y le pidió a Valle subir a la casa para conocerla. Navarro no se daba cuenta en ese momento de quién estaba ante ella escuchándola.

Camille Saint-Saëns compuso aquí también un Duo bufo, una Romanza para barítono y orquesta, un Panis Angelicus, este dedicado al joven Bernardo Navarro de la Torre que le había impresionado por su buen cantar, una Marcha para la "Granadera Canaria", una Paráfrasis en la que combinó los sones de la Marcha Real española y La Marsellesa e, igualmente, unas Antífonas a Santa Teresa, dedicadas al obispo Padre Cueto, que se conservan en el Archivo de la Catedral de Canarias.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios