Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

Estamos trabajando en la… Toponimia de las Islas Canarias

Toponimia de Lanzarote

Coordinado por Maximiano Trapero, Catedrático de Filología Española de la ULPGC y Medalla de Oro de Canarias, la Biblioteca Universitaria se encuentra trabajando en el desarrollo de un nuevo portal digital que ofrecerá la totalidad de los topónimos hasta ahora registrados de las Islas Canarias.

Este trabajo, desarrollado a la largo de las últimas décadas, amplía la cobertura a todo el Archipiélago del que ya vió la luz en 2011, la Toponimia de Lanzarote. Desde 1990, un equipo interdisciplinar vinculado a las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna, coordinado por Maximiano Trapero ha venido estudiando nuestra toponimia partiendo de la unidad terriotorial que significa cada isla y a partir de tres fases sucesivas de actuación:

  • Nueva recolección sistemática de la toponimia de cada isla, recogida de la tradición oral.
  • Cartografíado e inventariado del corpus toponímico de cada isla.
  • Estudio lingüístico (fonológico, morfosintáctico, léxico y semántico) del corpus toponímico de cada isla.

 

Para ello, se ha contado nuevamente con la participación de la Biblioteca Universitaria de la ULPGC para llevar a cabo la difusión pública, en portal digital propio, de este enciclopédico trabajo. Ya en 2008, fruto de esta colaboración, vio la luz el Archivo de literatura oral de Canarias Maximiano Trapero, que recoge más de 4000 grabaciones sonoras del romancero y tradición verbal desde la conquista castellana hasta fechas recientes transmitida de generación en generación. Ahora, contando con las últimas tecnologías del sector, esperamos presentar este mismo año este nuevo proyecto que contará también con geolocalización espacial, plena adaptación a dispositivos móviles e involucración en las redes sociales.

Seguiremos informando…

Compartir:

Anterior

Presentación de coediciones de la BULPGC en la Feria del Libro 2015

Siguiente

¿Cansados de estudiar?

2 Comentarios

  1. Dácil

    Estupenda noticia. Estaré al tanto, aunque imagino que le darán la debida difusión.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal