La red de bibliotecas universitarias, con las políticas educativas de acceso abierto

06 Noviembre 2015

Nuestra Biblioteca ha participado en la asamblea anual 2015 de REBIUN, la red de bibliotecas universitarias españolas, que se ha celebrado entre el 4 y el 6 de noviembre en la Universidad de Cantabria.

Este año se han abordado, entre otras cuestiones, la gestión de licencias nacionales de contenidos científicos, las políticas de acceso abierto al conocimiento, el desarrollo de los repositorios institucionales o el nuevo catálogo colectivo de REBIUN.

La conferencia inaugural, a cargo de Ignasi Labastida, trató "Los retos de la investigación en abierto para las universidades".

20151105_REBIUN2_web

Líder desde 2003 del proyecto Creative Commons en España y miembro del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI) de la Universidad de Barcelona, Labastida es un referente internacional en el ámbito de las nuevas tendencias sobre Propiedad Intelectual y Acceso Abierto.

En este sentido, Labastida se ha referido al concepto de “open science” (“investigación en abierto”) en su intervención: se trata de un reto, no solo para las bibliotecas, sino para el conjunto de la universidad, “encaminado a transformar la manera en que se hace ciencia” para hacerla “más abierta, colaborativa, creativa, inclusiva (…) y sobre todo, cercana a la sociedad”.

Factores como el gran abanico de posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías o la búsqueda de nuevas vías de difusión de los resultados científicos, según el experto en comunicación científica, han motivado un cambio en la política europea que en los próximos meses configurará este tema entre sus prioridades.

Fuente: Noticias - Universidad de Cantabria