Electra

Difundiendo los recursos digitales de la Biblioteca Universitaria

Hotel Santa Catalina, 125 aniversario

Hotel Santa Catalina

“Cuando avanzaba rápidamente la transformación maravillosa de la ciudad de Las Palmas, convirtiéndose en nueva y elegante población europea, la que era en general mezquino hacinamiento de casas de resabio morisco, comprendí que para conocer el mérito del actual progreso, era necesario conservar la memoria, aunque fuese leve e imperfecta, de lo que fue nuestra antigua ciudad hasta bien entrado este siglo y de la indolencia, hábitos y costumbres de sus moradores, causa productora de aquel decaimiento”, así comenzaba Don Domingo José Navarro su libro “Recuerdos de un noventón. Memorias de lo que fue la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria a principios del siglo y de sus usos y costumbres por sus habitantes” publicado en 1895.

Si queremos hablar de dicha transformación, en la que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se convierte en “nueva y elegante población europea” no podemos dejar de incluir en nuestra redacción la construcción del Hotel Santa Catalina. En este vídeo, que les ofrecemos hoy, nos encontramos una documentación gráfica espléndida proporcionada por la FEDAC, el Hotel Santa Catalina y don Manuel Ramos Almenara, que contribuye de una manera especial con el texto de su obra “Hotel Santa Catalina. La Esencia. 1890-2001

Con unas maravillosas imágenes de nuestra ciudad y puerto “entre la ciudad y el puerto, en un incomparable marco, envuelto por la brisa de nuestro mar abierto” se hace un recorrido por la vida de este significativo hotel para nuestra ciudad.

Hotel Santa Catalina3 (2)

En el otoño de 1888 y por iniciativa de la empresa londinense The Canary Islands Company Limited, se inició su construcción. En un principio con 75 habitaciones que servían de descanso a las familias inglesas que se dirigían al continente africano, lugar de conmemoración de importantes fiestas en la vida de los británicos, este hotel, pronto se convirtió en el entonces mejor hotel de Europa y el primer hotel de turismo. Fue comprado por el Ayuntamiento de Las Palmas que lo consideró patrimonio ciudadano, intervino en su reconstrucción Miguel Martín Fernández de la Torre y se ven en él ideas de su hermano Néstor.

Hotel Santa Catalina4b

Lugar de descanso para numerosas personalidades tanto de la cultura como de la política, nombres como María Callas, Agatha Cristie, Gregory Peck cuando rodaba Moby Dick, Sir Winston Churchill, o miembros de la Familia Real de España, están vinculados a este edificio.

Entre la ciudad y el puerto, en un incomparable marco, envuelto por la brisa de nuestro mar abierto, se erige hoy este hotel partícipe de nuestras miradas, de nuestros corazones y sobre todo de nuestros sentimientos

Nuestras felicitaciones por la realización de este vídeo y por el 125 aniversario del Hotel.

Compartir:

Anterior

“Triana”, “Sport”, “Informaciones” y “Ages”: más revistas canarias en JABLE

Siguiente

Una isla de cine

1 Comentario

  1. What’s up to all, the contents existing at this web site are genuinely remarkable for
    people knowledge, well, keep up the nice work fellows.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal