Una isla de cine

02 Diciembre 2015

El libro digital lanzado en soporte digital por el Cabildo de Gran Canaria pretende ser un homenaje a un hombre que entregó su vida al cine. Su inadvertida, pero valiosa, peripecia vital ha sido rescatada para rememorar a lo largo de este trabajo impulsado por el centro Gran Canaria Espacio Digital, la época dorada de las salas cinematográficas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Sáhara y Guinea, desde la irrupción del cine mudo al sonoro.

Rafael Hernández fue un apasionado proyeccionista fallecido en 2013 al que debemos la custodia de un valioso archivo documental alrededor de la historia de buena parte de las salas de cine existentes en la isla durante los años cuarenta y cincuenta del siglo pasado.

Una isla de cine

El antiguo proyeccionista de diversos cines de la isla poseía esta documentación guardada celosamente en su domicilio de Schamann sobre cines y proyecciones en Las Palmas de Gran Canaria, que forma el grueso de este trabajo que ha podido completarse con la información recogida en entrevistas realizadas al propio Rafael Hernández, que aún mantenía una prodigiosa memoria antes de su triste fallecimiento.

Su legado forma parte de nuestra historia y se nos propone ahora, en forma de libro digital, como un elemento consustancial más de la cultura de Gran Canaria.

Enlace al libro en mdC

Con la edición digital de este libro se ha recuperado parte de la historia , sociedad y cultura de la provincia de Las Palmas, este libro que además de un montón de historias, anécdotas y  otros chismes cuenta con un interesante anexo con: fichas de cines de Las Palmas, cantidad de cines incluidos por Rafael Hernández Marrero y muestras de documentación administrativa

Ficha del libro:

  La Sofía Loren de Arenales y otras historias [Recurso

electrónico]: memorias de Don Rafael Hernández Marrero /

entrevista y relato de Don Rafael, Ángeles Jurado; apéndice

documental, Sebastian Torres y Ricardo Reyes.-- [Las Palmas de

Gran Canaria] : Cabildo de Gran Canaria, 2015.

 

Reproducción de un fragmento del libro

El primer cine de Las Palmas de Gran Canaria se encontraba en el Gabinete Literario 6, en la Alameda de Colón.

La primera vez que se proyectó una película en Las Palmas de Gran Canaria fue, creo, el 12 de julio de 1897. Yo no había nacido aún, pero así lo afirma por lo menos El Diario de Las Palmas de ese día, que recoge en sus páginas la noticia de que llegaba a la ciudad un señor con un cinematógrafo o “maravilla de la fotografía instantánea”.

Enlace a Jable con crónica en el Diario de Las Palmas del 12 de julio de 1897

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios