Los milagros prohibidos

25 Abril 2017

Los milagros prohibidos

“Ejerza toda influencia y de autoridades locales en someter pueblo a Comandante militar y mi Bando. PUNTO. Mantengo íntegro mi telegrama anterior que hago extensivo a aquellas autoridades y principales cabecillas. PUNTO. De no someterse enviaré cañonero bombardear población y cuanto sea preciso”.

Telegrama remitido por la Comandancia Militar

De Las Palmas a Delegación del Gobierno

En La Palma, 23 de julio de 1936

Una de las últimas adquisiciones de la Biblioteca Universitaria para su plataforma de libros electrónicos e-BULibros es esta magnífica novela del escritor canario Alexis Raveloen la que narra los sucesos históricos que acontecieron en la isla de La Palma durante la II República, conocidos como la Semana Roja de La Palma.

Cuando el 18 de julio del 1936 llegan las noticias del golpe de Estado de Franco a La Palma el Frente Popular rápidamente organizó la resistencia reactivando a las milicias populares.  El día 25 de julio, el buque cañonero Canalejas, llega a Santa Cruz de La Palma procedente de Gran Canaria. Inmediatamente abre fuego en la Isla y atraca en el puerto de la capital. Las tropas de intervención de Franco ocupan la ciudad y asumen el mando, entonces un importante grupo de ese Frente Popular, defensores del legítimo gobierno de la República sube al monte.

Esta novela nos acerca a los y las protagonistas de esta historia, a los héroes y heroínas olvidados de la Historia con mayúscula, a los hechos y acontecimientos que se repetirían a lo largo y ancho de todo nuestro territorio, rencillas, celos, odios que afloraron en medio de esta vorágine.

Alexis Ravelo consigue con gran maestría plasmar en su novela estos hechos de forma ágil y veraz, de manera que no deja indiferente a nadie.

Recomendamos desde Electra  la entrevista que Página dos realizó a Ravelo a propósito de la publicación de la novela.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios