El Catedrático Maximiano Trapero, Premio Canarias 2017

31 Mayo 2017

El profesor y catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Maximiano Trapero, ha obtenido el galardón del Premio Canarias 2017, en la modalidad Patrimonio Histórico.

Una muestra de su gran labor como investigador de la poesía popular de tradición oral en Canarias y en el mundo hispánico, es el “Archivo de literatura Oral de Canarias Maximiano Trapero” que se encuentra mdC, el cual nos permite conocer los materiales que fue recopilando en las Islas Canarias referidos a la literatura oral (romancero, cancionero, décima popular, cuentos, leyendas, etc.). Este Archivo es el resultado de 30 años de investigación de campo realizada en todas las islas del archipiélago. Las primeras grabaciones proceden de 1978, referidas al Romancero del sureste de Gran Canaria, y las últimas son de enero de 2008 referidas a los Ranchos de Ánimas y de Pascua que aún perviven en las islas occidentales.

Maximiano Trapero ha trabajado también, junto con el doctor Eladio Santana Martel en la colección que recientemente hemos publicado en la página de la Biblioteca Universitaria, Toponimia de las Islas Canarias, fruto de muchos años de trabajo y de una dedicación a la toponomástica general y, en particular, a la toponimia de Canarias.