El catedrático de Historia Moderna Manuel Lobo sustituye a Antonio de Bèthencourt al frente de la publicación de la Casa de Colón

La Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria ha designado a Manuel Lobo Cabrera (Las Palmas de Gran Canaria, 1950), catedrático de Historia Moderna y exrector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, como nuevo director del Anuario de Estudios Atlánticos, publicación de investigación histórica en el Archipiélago editada desde 1955 por la Casa de Colón de Canarias.

Portada del nº 1 del Anuario de Estudios Atlánticos

Por su parte, la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, manifestó que el desembarco de Lobo supone igualmente “un prestigio” para los anuarios en base a su perfil como uno de los grandes historiadores de Canarias, experto además tanto en la historia del Archipiélago como en su proyección atlántica.

Así lo demuestra una amplísima bibliografía integrada por cuarenta libros, entre los que figuran varios títulos de referencia en el panorama historiográfico insular como La esclavitud en las Canarias Orientales en el siglo XVI (negros, moros y moriscos) o La Conquista de Gran Canaria (1478-1483).

Lobo, Premio Viera y Clavijo de Erudición en 1980, ha mantenido además un estrecho vínculo tanto con el Anuario de Estudios Atlánticos como con la propia Casa de Colón, como lo certifican los artículos suyos aparecidos en la revista, la participación en el comité científico del museo de Vegueta o su colaboración y dirección de varios seminarios en distintas ediciones de los Coloquios de Historia Canario Americana de la institución.

En la última edición, la vigésimo segunda, dirigió el seminario Carlos V y el Atlántico y presentó el libro Don Carlos. Príncipe de las Españas, escrito junto a Fernando Bruquetas.

Con más de 60 números y 1.000 artículos el Anuario de Estudios Atlánticos se ha consolidado como la publicación periódica de carácter científico más importante de Canarias y en una herramienta imprescindible para la investigación del Archipiélago y su marco oceánico, recordaron desde la corporación insular antes de detallar que las sesenta y tres ediciones que han visto la luz hasta la fecha incluyen más de un millar de artículos que difunden la labor de investigación de más de cuatrocientos autores.

La revista mantiene vivo con el paso del tiempo su carácter referencial, como prueba su adaptación a la nueva realidad de la comunicación y la difusión de la información, ya que desde el número sesenta se distribuye únicamente en formato electrónico y ha integrado en su proceso de edición el sistema Open Journal System, plataforma que permite la gestión editorial integral y el acceso a sus contenidos, como resultado de su clara apuesta por la modernización y actualización a las nuevas tendencias editoriales exigidas para las publicaciones científicas.

El Anuario de Estudios Atlánticos está adscrito además a la tendencia del Open Access, filosofía que persigue eliminar las barreras económicas y tecnológicas en la edición y tratando de obtener, a cambio, como beneficios una mayor accesibilidad para los documentos y una mayor visibilidad para los autores.

El Anuario de Estudios Atlánticos se encuentra recogido en la bases de datos Latindex, ISOC (Cindoc), Redial-Ceisal, Memoria Digital de Canarias (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), Redalyc de la Universidad Autónoma de México y obtuvo el reconocimiento de su calidad científica por la Universidad de Granada, siendo integrada en el grupo B (Muy Buena), convirtiéndose en la única revista de Canarias con esta calificación.

Compartir: