Efemérides: 9 de mayo de 1745

09 Mayo 2018

Exactamente fue un 9 de mayo de 1745 cuando se puso la primera piedra de los los cimientos de la Ermita de San Telmo sita en el parque de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria del mismo nombre.

Una segunda ermita pues la primera ermita de San Pedro González Telmo se fundó en el siglo XVI y fue destruida en 1599, iniciándose su reconstrucción en 1694.

La ermita fue lugar de oración del gremio de marineros y hoy es la iglesia parroquial de San Bernardo.

Se encuentra restaurada después de su declaración monumental como BIC (Bien de Interes Cutural).

Arquitectónicamente destaca en su interior el arco fajón que diferencia los dos espacios de la gran crujía, así como el retablo barroco y los artesonados mudéjares. La fachada está enmarcada por pilastras laterales llagueadas.

Tiene un elemento central renacentista de cantería, donde abre la puerta con arco algo apuntado y frontón, ventana, hastial y espadaña. En las jambas de la portada aparecen pilastras cajeadas y el tímpano se decora con una iconografía de siete conchas y cruz dominica.

En sus primeras imágenes de finales del siglo 19 la ermita aparece muy cercana al mar. Ahora en la actualidad continua un barco de madera en ese lugar pero ya no está sobre el mar sino sobre el piso y es parque infantil y no una fragata de madera como antaño.

Ermita de San Bernardo (anteriormente San Pedro González Telmo)

En esta Ermita es el tercer domingo del mes de mayo la fecha en que la Cofradía de Mareantes honraba a su santo patrono con una ceremonia religiosa en la ermita, seguida de procesión solemne.

 

 

Fuentes:

López Henríquez, José Alberto. (1981) Ermita de San Telmo. Aguairo, 130(1) pp. 017-022. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/aguayro/id/1735

Francisco Cárdenes Acosta (2014), Historias de San Telmo y su entorno. Las Palmas de Gran Canaria. Disponible en: http://mdc.ulpgc.es/cdm/ref/collection/MDC/id/184280

Estudio sobre San Telmo depositado en mdC

 

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios