Hoy 175 aniversario de Benito Pérez Galdós

10 Mayo 2018
En: Eventos

Muchos y muchas de los que hoy amamos la lectura es gracias a él, al más ilustre canario: Benito Pérez Galdos, llamado por Valle Inclán el "garbancero" por su aspecto poco refinado como reclamaba la moda de aquella en sus coetáneos.

Pero pese a su aspecto poco "renovador" Galdós supuso la superación del romanticismo y la apuesta por el realismo y el naturalismo en el siglo XIX, este gran escritor canario, que murió en Madrid en 1920, es considerado por muchos críticos y críticas como el mejor tras Miguel de Cervantes.

Es conocido sobre todo por sus Episodios Nacionales,  donde recoge la historia de su siglo desde la vida cotidiana de distintos protagonistas. Cinco series de diez novelas que configuran la que es una de las obras más importantes de la literatura española de todos los tiempos. En mdC se encuentran sus episodios adaptados para escolares.

Novela de Galdós Trafalgar

Cliquea la imagen para acceder al libro digital en mdC

 

Amante de los animales y soltero durante toda su vida, fue un periodista prolífico, feminista antes de tiempo, político republicano y tímido, aspirante al Nobel de literatura y  académico, pese a la oposición de los conservadores.

Fotografía del escritor propiedad de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós

Fotografía del escritor propiedad de la Familia Pérez-Galdós que se expone en la Casa-Museo Pérez Galdós

Curiosidades: 

Enlace a la noticia de la última vez que se llevó a escena en el Teatro homónimo de la capital grancanararia en 2010.

La obra de teatro Electra está estrechamente vinculada a la historia del teatro de la capital grancanaria. El éxito nacional de esa obra, estrenada en la primavera de 1901 en el coliseo del Barranco del Guiniguada, fue lo que motivó que se denominara Teatro Pérez Galdós al entonces Teatro Tirso de Molina.

Además Electra es el nombre de este blog, se pueden imaginar por qué

Primer libreto de Electra en su estreno de 1901 en Madrid

Cita célebre del autor:

Y aunque yo era entonces un chiquillo, recuerdo que pensé lo siguiente: "Un hombre tonto no es capaz de hacer en ningún momento de su vida los disparates que hacen a veces las naciones dirigidas por centenares de hombres de talento"

Enlace a los Congresos internacionales de estudios galdosianos (1977-2013) alojados en  mdc.ulpgc.es/revistas

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios