La primera imagen de Canarias. Los dibujos de Leonardo Torriani

18 Noviembre 2014

0036657_00002_0003

Leonardo Torriani fue un personaje excepcional en la historia moderna de las Islas, un ingeniero de Cremona (1559-1628) que pertenecía al grupo de técnicos italianos que Felipe II repartió por su inmenso imperio para protegerlo con un ambicioso plan de fortificación. Al joven Torriani lo destinan a Canarias, cuya defensa planifica entre los 25 y 30 años y durante dos estancias (1584-1586 y 1587-1593).

La primera imagen de Canarias. Los dibujos de Leonardo Torriani es una edición de 1999 del libro original que se encuentra en la Universidad de Coimbra. Las imágenes que contiene del siglo XVI poseen un extraordinario valor documental y constituyen el más valioso álbum del pasado canario.

Auí puedes encontrar: mapas de cada una de las islas y otros detalles geográficos de las mismas; detalladísimos planos de las ciudades isleñas ; proyectos de fortificaciones y diseños técnicos de éstas; y, finalmente, ilustraciones de habitantes aborígenes de varias de nuestras islas y de monumentos y habitaciones de la prehistoria canaria.

Estas imágenes están realizadas con todo lujo de detalles y son auténticas miniaturas. Leonardo Torriani no se limitó a ofrecer la topografía urbana, el medio natural en el que está enclavada la ciudad y las calles y límites de ésta, sino que dibuja -como a vista de pájaro- cada conjunto construido, de tal forma que los planos permiten hacerse una idea bastante aproximada del tipo de construcción de la época.