INTELING

Bibliotecas del Área Tecnológica de la ULPGC

Presentación

Bienvenidos a INTELING, el nuevo blog compartido de las bibliotecas técnicas de la ULPGC (Informática y Matemáticas, Ingeniería y Telecomunicación y Electrónica). Pretendemos ser un portal de comunicación actualizada para todos nuestros usuarios, ofreciéndoles de manera periódica las últimas noticias e información sobre tecnología, al mismo tiempo que animarles a compartir sus opiniones, sugerencias y aportaciones .

Les esperamos a partir de ahora en INTELING.

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TOP 5 de los libros más prestados en la Biblioteca de Informática y Matemáticas

La bibliografía forma parte esencial de la formación académica de cualquier alumno o alumna. Libros que suelen—y deben—convertirse en un compañero inseparable durante gran parte del curso y que, con frecuencia, son una codiciada presa, indispensable para la elaboración de los apuntes.

Desde la Biblioteca de Informática y Matemáticas hemos pensado que una forma divertida de reflejar esta realidad es presentando nuestro “ranking de títulos más prestados” a lo largo del curso 2017/2018.

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La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) destaca la publicación del ebook ‘Tecnologías de Fabricación Aditiva’, de la ULPGC

09 de Julio de 2018

La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) destaca en su página web entre las novedades editoriales del mes de julio 2018 la publicación del ebook ‘Tecnologías de Fabricación Aditiva’, a cargo del Servicio de Publicaciones y Difusión Científica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta obra hace una breve reseña histórica de su rápida evolución, una descripción de las principales tecnologías disponibles en el mercado, y su clasificación atendiendo a la reciente normativa internacional de aplicación. Se estructura con la finalidad de un aprendizaje adaptativo, con abundante material multimedia que facilita la asimilación de los contenidos, e incluye un procedimiento de selección de la tecnología más idónea.

Sus autores son Pedro Manuel Hernández Castellano, Alejandro Gutiérrez Barcenila, María Dolores Martínez Rivero, María Dolores Marrero Alemán, Rubén Paz Hernández, Luis Suárez García y Fernando Ortega García.

La Fabricación Aditiva es un proceso por el cual un archivo 3D es convertido en un objeto físico mediante la adición capa por capa de material. Este material puede ser plástico, resina, metal, papel y muchos más. El termino más comúnmente usado como sinónimo de Fabricación Aditiva es ‘Impresión 3D’.

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Inauguración de la XVIII edición de la Escuela Hispano Francesa ‘Jacques-Louis Lions’ sobre simulación numérica en Física e Ingeniería – EHF 2018

El lunes 25 de junio, a las 9 horas, en el Edificio de Humanidades (Campus del Obelisco), tendrá lugar la inauguración de la XVIII edición de la Escuela Hispano Francesa “Jacques-Louis Lions” sobre Simulación Numérica en Física e Ingeniería (EHF 2018), con la presencia del Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero.

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¿Cómo se ha convertido Matemáticas en la carrera universitaria más popular?

Ángela Capel, Jesús Ocáriz, Roi Naveiro y Patricia Contreras

El País 26/06/2018. Ágata A. Timón

Este año, al igual que los anteriores, el doble grado en Matemáticas y Física será, posiblemente, la carrera con la nota de corte más alta en España. En 2017 aparecía la primera en el listado de mayores notas de corte (se requería un 13,667, sobre 14, para cursarla en la Universidad Complutense (UCM)). En distintas universidades, este doble grado ocupa siete de los diez primeros puestos (también aparece Ingeniería Informática y Matemáticas en la UCM). Sin duda, el grado en Matemáticas y sus diversas combinaciones han experimentado un incremento de demanda en los últimos años. Parece que, tras años siendo una asignatura denostada, los jóvenes ahora sí quieren estudiar matemáticas. ¿A qué se debe esta tendencia?

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El equipo del videojuego ‘El camino de Kioni’ ha obtenido el Premio Cátedra Telefónica ULPGC al Mejor Videojuego ULPGC 2018

 

Tal y como informamos en nuestro blog, el pasado miércoles 13 de junio se presentaron los videojuegos desarrollados en el Curso 2017-2018 en el Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos, posgrado propio que imparte la Escuela de Ingeniería Informática (EII) de la ULPGC.

Durante el acto se procedió a la entrega del Premio Cátedra Telefónica ULPGC al Mejor Videojuego ULPGC 2018.  Este premio recayó en el equipo responsable del videojuego “El camino de Kioni”. ¡Enhorabuena! y nuestras felicidades a los alumnos del Experto por los trabajos realizados.

Consulta la noticia en la web de la ULPGC

 

 

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Avances en la creación de un sistema nervioso artificial con nanohilos.

La pérdida de una extremidad inferior o superior supone una afectación obvia en la motricidad de la persona amputada, limitando su capacidad de llevar una vida completamente autónoma. Pese al desarrollo de las prótesis actuales, la amputación de cualquier miembro supone una pérdida de información propioceptiva y exteroceptiva que difícilmente puede resolverse.

Quizá esa situación esté a punto de acabar.

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14 de junio: Conferencia sobre protección, transferencia y explotación de software

En este enlace podrás encontrar más información y el acceso a la inscripción.

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Presentación de los videojuegos del Experto Universitario en Diseño y Programación de Videojuegos

Mañana miércoles 13 de junio se presentarán en el Aula de Piedra de la Universidad los videojuegos elaborados en el Experto Universitario en Diseño y Progamación de Videojuegos.

 

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6 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

Codigo Blockchain
  • El primer Foro de Inversión en Blockchain de Esade recoge las principales ventajas de esta tecnología.
  • Seis empresas especializadas en esta tecnología explican cómo impactará en diferentes sectores.

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La Red somos nosotros

Mujeres de Almaty, Kazakistan. Anna Kubasheva (Getty Images)

Interesante esta reflexión de Antonio Rodríguez de las Heras, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid sobre una experiencia recogida en su obra “La Red es un bosque”, recopilación de 78 artículos acerca del mundo digital.

 Partiendo de la novela Fahrenheid 451 de Bradbury el autor imagina una sociedad en red en la que “todos hacemos de repetidores de lo que nos llega y también de transformadores de lo que recibimos antes de transmitirlo y en la que todos estamos conectados”…

El País Retina. Antonio Rodríguez de las Heras . 07/06/2018 :

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