Investigadores de la ULPGC mejoran la detección de personas por un robot móvil

29 Abril 2014
En: SIANI

cabecera-roc-siani

Dos investigadores de nuestra Universidad, Modesto Castrillón Santana y Javier Lorenzo Navarro, han sido coautores de un artículo de investigación sobre la cooperación de sensores para mejorar la detección de personas en un robot móvil.

En este artículo, publicado en la revista Sensors de acceso abierto y con un alto índice de impacto en su área, han colaborado también investigadores de la Universidad del País Vasco y del Centro Tecnológico de la Fundación Tekniker.

El trabajo presentado hace uso de varias tecnologías de sensores: visión, profundidad y térmico, para confirmar si hay una persona en el campo de visión del robot o no. Esta solución se plantea como respuesta al problema de que cualquier robot diseñado para convivir con humanos requiere de la capacidad para detectar personas.

De esta forma, se hace uso de un sensor de profundidad de bajo coste como la Kinect para acceder a la información del espectro visible y de profundidad, así como un sensor térmico de menor resolución.

Se han realizado experimentos en dos escenarios, una planta industrial y un Museo de la Ciencia, mostrando una mejora en la capacidad de reducir errores y aumentar la precisión a la hora de detectar personas de forma automática. En este trabajo, los investigadores de la ULPGC han aportado principalmente su experiencia en problemas de visión, que se ha aplicado sobre el robot mascota del Museo de la Ciencia localizado en el País Vasco.

Web de la División de Robótica y Oceanografía Computacional