Industria abre el plazo para solicitar las ayudas para adaptar la TDT

13 Noviembre 2014

El País - Madrid, 11 NOV 2014 - 12:33 CET

.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo abre este miércoles el plazo para que las comunidades de vecinos puedan solicitar ayudas económicas para adaptar las antenas de televisión. El objetivo del programa de ayudas, que cuenta con un presupuesto de 280 millones de euros, es facilitar la adaptación de los equipos de los ciudadanos al proceso de liberación del Dividendo Digital, según informa este departamento. Las subvenciones se tendrán que solicitar con posteridad tras realizarse los trabajos.

• Las subvenciones van desde los 100 a los 550 euros según el tipo de comunidad.

Las ayudas, cuyos fondos forman parte de los presupuestos del Ministerio para 2015, pueden solicitarse a través de Internet y tienen una cuantía máxima de hasta 550 euros en función del tipo de las actuaciones necesarias para llevar a cabo la adaptación que dará por finalizado la adaptación.

El primer paso del proceso tuvo lugar el domingo 26 de octubre. A partir de este día, todos los hogares tienen que resintonizar sus televisiones para recibir los canales de la TDT en sus nuevas frecuencias. Ahora toca el segundo, en el que los edificios de tamaño medio o grande deben adaptar la antena colectiva, algo imprescindible para poder ver la televisión cuando se libere el Dividendo Digital el 1 de enero de 2015. Las viviendas unifamiliares o los edificios de menor tamaño dotados con amplificadores de banda ancha no tendrán que realizar esta adaptación, ya que su instalación les permite recibir las frecuencias de los nuevos canales.

Beneficiarios: Las ayudas, que deberán solicitarse una vez realizados los trabajos, están destinadas a las Comunidades de Propietarios de un edificio o conjunto de edificios de viviendas, sujeto al régimen de propiedad horizontal, y que tengan instalado un sistema de antena colectiva basado en amplificadores monocanal o en una centralita programable.

Peticiones por internet: Todas las solicitudes se realizarán de forma telemática a través de la plataforma online puesta a disposición de los ciudadanos por el Gobierno.

Instalador registrado: Para acceder a las ayudas es necesario que el instalador que realice la adaptación sea un instalador registrado. Se puede acceder al listado de las más de 11.000 empresas instaladoras registradas en España a través de la página web de televisión digital.

A posteriori: Una vez realizados y finalizados los trabajos, el instalador deberá entregar a la comunidad la factura con el detalle de los trabajos estrictamente relacionados con la adaptación de la TDT. Junto a la factura, donde deberá constar el NIF de la comunidad, también deberá aportar el correspondiente boletín de instalación que detalle el equipamiento existente en el edificio. Esta documentación, junto a los datos de la cuenta bancaria que esté a nombre de la comunidad, es la que se deberá aportar a través de internet. Por este motivo es importante que los documentos estén en formato electrónico tipo jpg o pdf.

De 150 a 550 euros: El importe de la ayuda dependerá del número de nuevas frecuencias que deban de ponerse en servicio, cifra que varía según el área geográfica. Por tanto, si hay que cambiar un amplificador, la ayuda máxima es de 150 euros, de 250 euros por dos y así sucesivamente hasta los 550 euros por cambiar cinco amplificadores en las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales. Si el sistema es de centralita programable, que son las que tienen las comunidades de tamaño medio, la subvención máxima es de 100 euros adaptar el sistema.

Dependiendo de cada comunidad: Cada comunidad de propietarios podrá consultar el número de múltiples digitales que tiene que cambiar para adaptar sus instalaciones, lo que determina el importe máximo de las ayudas para las instalaciones de antena colectiva que utilicen sistemas de monocanales.

Plazo para cobrar las ayudas: Las ayudas se empezarán a abonar a partir del 1 de enero. Pueden presentarse los trabajos realizados desde junio de 2014.

¿Quién puede solicitar las subvenciones? Las ayudas podrán ser solicitadas directamente por las comunidades de propietarios, o por una persona autrorizada por la comunidad, en particular por el administrador o por la empresa instaladora de telecomunicaciones.

Teléfono de atención: Para cualquier información se han puesto a disposición de la ciudadanía los teléfonos 901 20 10 04 y 954 30 77 96 y la web.