Semana Europea de la Energía

22 Junio 2016

EUSEW 2016 Canaries - Global

La Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será, el próximo 23 de junio, uno de los escenarios de la edición 2016 de la Semana Europea de la Energía Sostenible, EUSEW 2016 Canaries, que se celebrará en las dos capitales canarias desde el 21 del presente mes de junio. Un evento que cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria y el Cabildo de Tenerife.

.

Las jornadas se han diseñado como un escenario que acogerá más de 40 ponencias y mesas redondas con medio centenar de técnicos de reconocido prestigio nacional a los que corresponderá repasar temas como los proyectos más inmediatos en el campo de la distribución de combustible por canalizaciones (gas propanado), así como el presente y futuro de las energías renovables en Canarias a través de diferentes frentes, desde la investigación previa a la implantación de nuevas instalaciones de renovables, al inventariado actualizado del potencial real de las energías instaladas en Canarias.

Estos encuentros de carácter técnico-divulgativo se iniciaran, en ambas capitales canarias con el análisis del papel del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía, un proyecto transnacional que agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario de aplicar en sus territorios los objetivos climáticos y energéticos de la UE, entre las que se encuentran representantes de instituciones canarias.

Los firmantes de dicho Pacto prometen reducir las emisiones de CO2 en al menos un 40% de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación del cambio climático y la adaptación a éste. El Pacto de los Alcaldes es un proyecto vivo al que cada vez se van uniendo más representantes tanto de pequeños pueblos como de grandes ciudades, de los que más de 1.500 son representantes de diferentes corporaciones españolas.

Junto a esta iniciativa, el TEA, el Elder y la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles de la ULPGC recibirán la experiencia de profesionales como Miguel Mayrata, director de Redexis Gas Islas Baleares y Canarias; el arquitecto Jorge Heras, experto en el diseño de casas inteligentes y sostenibles; Elena González, gerente de la Asociación de Empresas de Servicios Energéticos; José Antonio de Lama, director de Servicios Energéticos Clese; Antonio Carretero de Aenor; o Julio Matilla, director de Smartflower España., el primer sistema fotovoltaico 'todo en uno' para el autoconsumo eléctrico con energía solar.

En esta Semana Europea de la Energía Sostenible, EUSEW 2016 Canaries, estarán presentes en la Universidad además, Rafael Montenegro, responsable del Instituto Universitario de Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas; Almudena Suárez, de la Oficina de Proyectos Europeos, Blas Galván, Director del Grupo de Investigación CEANI, Sergio Velázquez del grupo de investigación de Sistemas de Energía Renovables (GRRES) junto con Julieta Schallenberg que forma parte del Comité Asesor de Energía de la Comisión Europea.

Vinculados también a la Universidad son también los expertos Vicente Henríquez Concepción, Director del Departamento de Ingeniería de Procesos, Ignacio de la Nuez Pestana, Director de I+D e Infraestructuras Científicas de la ULPGC, Norberto Angulo, Director de la Escuela de Ingenierías Industriales y Civiles, el catedrático Mario Hernández Tejera y Miguel Martínez Melgarejo, Director de la Cátedra Endesa Red.

La Universidad acogerá, asimismo, una mesa redonda sobre el Mix Energético en Canarias desde el punto de vista técnico, estando previsto que el cierre de la jornada, y de esta Semana Europea de la Energía de Canarias, corra a cargo de representantes de diferentes fuerzas políticas.