El hacking: de la aventura a la pesadilla.

05 Mayo 2017

Así podría resumirse el artículo de José María López, recientemente publicado en hipertextual.com. Efectivamente, con el paso de los años el fenómeno hacker ha pasado desde un orígen pleno del romanticismo de una lucha anónima contra las grandes compañías y Gobiernos a un auténtico negocio que mueve millones de euros cada año.

El fenómeno hacker es tan antiguo como la propia informática. A principios de los 90’ el hacker prototipo era un adolescente que batallaba, casi heroicamente, en solitario ante una pantalla en negro con el reto, las más de las veces, de superarse a sí mismo o enfrascado en una lucha anónima contra Gobiernos y grandes empresas.

Como era previsible, el desarrollo inusitado e imparable de la informática en todos los aspectos de nuestras vidas—y de nuestras sociedades—ha potenciado exponencialmente el pirateo informático, convirtiéndolo en un arma de guerra más en manos de los Gobiernos y de auténticas mafias organizadas, al tiempo que se demostraba como una fuente muy importante de dinero.

En nuestros días, junto al antiguo hacker-tipo de los 90’, que pervive, a menudo, como luchador de grandes causas colectivas, ha aparecido una nueva figura—mucho más siniestra—que se presta al mejor postor sin hacer preguntas o que, yendo por libre, busca el lucro puro y duro a costa de los sufridos usuarios y usuarias que se ven sometidos a sus chantajes.

Sea como fuere, es cierto que más allá de la búsqueda de dinero, como apunta José María López, sigue existiendo la motivación del antiguo hacker romántico. El deseo de autosuperación continúa latiendo con fuerza en sus habilidosos dedos.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios