EL JUEGO. ENTRELAZAMIENTOS E INTERFERENCIAS. - Exposición. Biblioteca de Ingeniería. Del 25 de mayo al 22 de junio de 2017

18 Mayo 2017

Se expondrán juegos que fueron proyectados en la modernidad junto a otros diseñados por alumnos del Grado de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos.

Constituyen dispositivos que median en los procesos educativos e indagan en la creatividad como proceso de construcción de nuevos elementos y territorios. Hablar de creatividad, es hablar de capacidades del ser humano que, en los procesos actuales educativos, se obstaculizan y no se favorecen. Los sistemas económicos y políticos están constantemente obstaculizando procesos creativos, porque éstos procesos como decía Gilles Deleuze, construyen vida. Construyen a un ser que resiste. Indaga sobre la diferencia, mientras que los sistemas están constantemente homogeneizando, desarticulando lo imprevisto.

Pensamiento creativo es un pensamiento poético, paradójico y problemático.

Los distintos dispositivos que se exponen  promueven un cambio educativo en lo que se refiere a la esfera sensorial para que volvamos a descubrirnos a nosotros mismos como seres físicos y mentales, con el fin de hacer un uso total de nuestras capacidades.

La metodología utilizada ha estado combinando constantemente el hacer con el pensar, la teoría y la práctica utilizando diversos materiales; por ello se exponen junto a libros, siempre atentos a las interferencias y entrelazamientos que se producen entre ellos; y entre estos y nosotros. Metodologías creativas, que indagan sobre realidades, algunas de ellas no tangibles, no evidentes.

La creatividad no está en torno a una única disciplina sino que llamamos creatividad a ese conjunto de acciones que interroga, que nos hace pensar sobre nuestras vidas y sobre nuestros contextos. Son capacidades humanas.

La habilidad es una forma de relacionarnos con las cosas, no una derivación de la teoría. Todos somos creativos, pero de una forma mayoritaria se obstaculizan las aperturas, los procesos que se abren.