6 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

11 Junio 2018

 empresas españolas que muestran cómo el blockchain puede cambiar sus sectores

Codigo Blockchain

  • El primer Foro de Inversión en Blockchain de Esade recoge las principales ventajas de esta tecnología.
  • Seis empresas especializadas en esta tecnología explican cómo impactará en diferentes sectores.

El blockchain, esa profética tecnología, ha venido para quedarse. El blockchain, que nace de la mano del Bitcoin, está llamado a convertirse en una de las grandes revoluciones de nuestra época. Algunos incluso lo comparan con el cambio que supuso el nacimiento de internet.

Explicado de forma sencilla, esta tecnología alberga la capacidad de almacenar información en cadenas encriptadas y, además, al tratarse de un sistema distribuido, no es posible modificarlo. Dicho de otra forma, "el blockchain sirve para anotar cosas y es fácilmente auditable, cualquiera puede entrar y ver lo que hay", según expuso Roger Olivet, digital challenger del Banco Sabadell durante el primer Foro de Inversión Blockchain organizado por Esade en Barcelona.

El ejecutivo resaltó la complejidad que encierra: "une tecnología, economía y criptografía". Y, a partir de aquí, puso en valor su principal aplicación, que pasa por realizar smart contracts (contratos inteligentes). "Por ejemplo, para vender una moto, permite establecer reglas para fijar su valor durante un día concreto. También registra los intermediarios de una transacción, así como cuando se ha efectuado y su importe", apuntó Olivet.

El experto incidió en la eficiencia de esta tecnología para efectuar transacciones y resaltó la oportunidad que representa el blockchain para realizar contratos legales, transferir dinero, registrar los derechos de autor en el caso de la música, compartir electricidad, certificar la cadena de suministro o certificar la identidad de alguien.

Leer más: La joven promesa tecnológica española que quiere encontrar la solución al problema energético del Bitcoin

Lo cierto es que  compañías consolidadas están invirtiendo en blockchain: "en la tecnología, no en el bitcoin", matizó Olivet. Entre las grandes empresas que han hecho la apuesta se encuentran Google, City Group, Goldman Sachs o SBI Holdings, entre otras. 

Durante el foro, también se presentaron las propuestas de 6 startups dispuestas a explorar los límites del esta tecnología. Estas 6 empresas muestran como el blockchain va a cambiar sus sectores:

BlockTac: el temor de Cifuentes

Universidad

Vasily Koloda/Unsplash

Y quizás esta compañía habría sido muy útil para evitar escándalos como el del máster universitario de Cristina Cifuentes. Estos emprendedores van más allá y han utilizado el blockchain para ofrecer certificaciones de títulos universitarios infalsificables e inmutables.

Sin ir más lejos, se trata de certificados universitarios digitales y se trata de la primera empresa con una solución de estas características. La compañía que ya cuenta con clientes en España y Latinoamérica, ultima ahora su expansión para lo que pretenden captar 500.000 euros de inversión.

Byevolution: lista de proveedores digital

Un avión de Singapur Airlines

Santi Rodríguez / ShutterstockSanti Rodríguez / Shutterstock

Esta empresa, creada en Málaga el pasado noviembre, lleva la tecnología blockchain hasta el sector de la aeronáutica. Su propuesta pasa por registrar y garantizar las transacciones dentro de la cadena de suministro del sector, desde el ciclo industrial de fabricación y ensamblaje de componentes, a la logística y las aerolíneas. 

Esta plataforma en la nube, desarrollada en un 85% de su proceso, se sustenta en una red de nodos que registran la información, la almacenan y ejecuta, también, smart contracts.

La compañía, que ya cerró una ronda de financiación de 150.000 euros liderada por Across Business Parners, tiene abierta una segunda ronda de financiación por la que espera captar 300.000 euros. Entre sus previsiones, según ha apuntado su consejero delegado, Ramon Cano, está la de alcanzar una facturación de 42 millones de euros en 2022.

LicensED: los secretos industriales encriptados

Impresora 3D Prusa i3. Wikimedia

Wikimedia

Los derechos de autor también encuentran una interesante aplicación en el blockchain. Así es como esta empresa, nacida hace apenas tres meses, ha desarrollado una plataforma basada en blockchain en la que se registrarán los diseños en 3D de los productos, a menudo protegidos por secreto industrial o bajo patente.

"Es como una suerte de Dropbox en donde se recoge toda la cadena de valor de diseño y fabricación de piezas. A través de smart contracts se regula el acceso a los documentos 3D protegidos", ha explicado el consejero delegado Viktor Nordstrom.

La compañía ya tienen en marcha un proyecto piloto con Swarovski, el fabricante de tubos de automóviles MMM y Ficosa. Con una primera ronda cerrada de 150.000 euros de Mobile World Capital y en vista otra de 300.000 euros, la compañía quiere diversificar su solución para llegar al sector de la moda y el arte.

Inari: un paso hacia el 'insurtech'

Comprar o alquilar casa, qué es más rentable

nattanan23 / Pixabay

Enfocada en el sector seguros, esta empresa se propone llevar al ámbito digital las transacciones y cotizaciones de las empresas de seguros.  Para ello se sirven de tecnología blockchain e inteligencia artificial que se integran en una plataforma a la que los participantes envían la información en un modelo semiprivado.

Flexidao: equilibrio energético que promueve las renovable

Energía

 Fré Sonneveld/Unsplash

La propuesta de esta startup quiere transformar el sector energético. La empresa acelerada por Innoenergy, utiliza la tecnología blockchain para realizar un balance entre la oferta y la demanda de electricidad."Ayuda a balancear la red, sobre todo teniendo en cuenta la oferta de energía renovable disponible en cada momento", ha apuntado su consejero delegado, Simone Accornero.

La compañía, que nacía hace tan sólo ocho meses, tiene ya en marca un proyecto piloto con Acciona y otro con Elia, y están en conversaciones con Red Eléctrica España.  Su tecnología permite establecer un balance energético en función de la oferta y la demanda de cada momento: "permite saber lo que está consumiendo cada aparato en cada momento y controlar los picos".

ChainGo: agilizar la logística marítima

Servicios auxiliares de puertos

Servicios auxiliares de puertos

Con casi un año de vida, esta startup lleva la tecnología blockchain hasta la logística marítima. La plataforma desarrollada por Chain Go optimiza los procesos de intercambio de información en los puertos marítimos, un sector en el que a menudo se rompe la trazabilidad de la cadena por la falta de documentos y la burocracia. 

La solución registra la información de la interacción de todos los agentes implicados con validación en tiempo real de la firma de documentación. Además, garantiza la inmutabilidad de la documentación y agiliza los trámites en toda la cadena logística. La empresa, que quiere captar 600.000 euros de financiación, ya cerró una primera ronda de inversión de 300.000 euros.

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios