150º Aniversario de la Tabla Periódica

12 Febrero 2019

En 2017 la ONU anunció el año 2019 como Año Internacional de la Tabla Periódica, coincidiendo, naturalmente, con el 150º aniversario de la creación de la considerada primera tabla periódica a cargo del científico ruso Dmitry I. Mendeleev.

Con motivo de esa conmemoración la UNESCO creó una página web específicamente dedicada a la tabla periódica con multitud de detalles históricos, curiosidades y en la que recoger la celebraciónde actos que diversas organizaciones científicas, como la Unión Internacional de Física Pura y Aplicada, IUPAP, el Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU, o la Unión Astronómica Internacional, IAU, entre otras muchas, celebrarán a tal efecto a lo largo de todo 2019.

El Año Internacional de la Tabla Periódica también servirá para homenajear a los cuatros últimos elementos químico haññaos recientemente: el número 113, nihonio (Nh), el 115, moscovio (MC), el 117, teneseno (Ts) y el 118, oganeson (Og).

Los científicos parecen estar cerca de sintetizar en laboratorio el elemento químico 119, llamado provisionalmente Ununennio (Uue), 1-1-9, que se convertiría en elemento químico más pesado y supondría estrenar por fin la novena fila de la tabla.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios