Economía e ingenierías, los grados de la ULPGC con más abandonos

02 Abril 2019

Educación Infantil fue la carrera con menos desvinculación en el último curso, período en el que 424 estudiantes dejaron sus estudios. El cambio en las normas de permanencia «mejorará» la ratio.

El grado de Economía que se imparte en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) es la titulación que más bajas sufrió el pasado curso 2017-2018 con un abandono del 8,63%. Esto es, de los 278 estudiantes matriculados en la carrera 24 dejaron estos estudios.

[Luisa del Rosario. Canarias 7, 01/04/2019]

A Economía le siguen Ingeniería Geomática y Topográfica, con un 6,67% de abandono, Administración y Dirección de Empresas (ADE), con el 6,25% y que también es la carrera en la que mayor número de estudiantes abandonaron, 72 de 1.152 matriculados; e Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, con un 5,24%. En suma, el pasado curso se desvincularon 424 estudiantes de los casi 15.500 que se matricularon en alguno de los 41 grados que imparte la ULPGC, esto es un 2,7% del total.

El grado de Economía fue también la carrera en la que porcentualmente más alumnado abandonó el curso 2015-2016 con un 9,18%, seguida de ADE, con un 6,79%. Y dos carreras de ingenierías: la de Tecnologías de la Telecomunicación e Ingeniería Química, presentaban igualmente altas cifras de abandono con un 5,47% y un 5,15% respectivamente. Hay que tener en cuenta que estos porcentajes no tienen nada que ver con la «tasa de abandono», índice oficial en el que se tienen en cuenta otras consideraciones.

Obviando el grado no presencial en Turismo (8,51%), en el curso 2016-2017 Ingeniería Eléctrica fue el que más abandono presentó con un 6,19%, seguida de ADE (5,55%) y Economía (5,05%). En el lado contrario, esto es, las carreras con menos bajas de estudiantes, se encuentran títulos con gran componente vocacional como Educación Infantil, con u 0,20% de abandono en el curso pasado, Educación Primaria, con un 0,34% o Enfermería, con un 0,53%.

Frustración

En opinión del vicerrector de Estudiantes, Antonio Ramos Gordillo, una de las causas por la que el alumnado abandona sus estudios es que cuando se matricula «no tiene un conocimiento adecuado» sobre la carrera elegida o «no es lo que querían cursar», pero se matriculan «porque no tienen la nota» que se pide en la que les gusta. «Eso genera una situación de frustración», afirma Gordillo, para quien es fundamental que el alumnado «tenga más información a la hora de hacer su elección para que elija mejor qué quiere estudiar». De hecho, agrega el vicerrector de Estudiantes, «donde la seguridad es máxima el abandono es mínimo».

Gordillo también llama la atención sobre los grados no presenciales porque relaciona el abandono con mantener un trabajo. Puede ser el caso de Turismo (no presencial), carrera en la que el abandono el curso pasado fue del 5,38%. Curiosamente, no obstante, los grados de Trabajo Social y Educación Primaria no presenciales presentan menos de abandono: 3,38% y 2,41%, respectivamente. A juicio de Gordillo, las últimas modificaciones en la normativa de progreso y permanencia, especialmente aquella en la que ya no corre la convocatoria si el estudiantado no se presenta al examen, «mejorará los resultados».

Por otro lado, un estudio de la propia ULPGC establece que el alumnado canario de secundaria recibe un 12,5% de horas de menos en asignaturas de opción de ciencias, lo que repercutirá en la universidad al cursar, por ejemplo, ingenierías. Y un elevado porcentaje de estudiantes se matricula en las titulaciones de la rama de ciencias e ingeniería, como tiempo de espera para presentarse de nuevo a la EBAU porque no lograron la nota que pedían en su carrera de elección. A ello hay que añadir el bajo nivel de inglés del estudiantado de nuevo ingreso.