Lecturas archivadas

Bibliotecas, Archivos y Museos en Canarias

Curso “Fondos bibliográficos inclusivos”

La Fundación Germán Sánchez Ruíperez organiza junto con la Mesa Inclusiva del Pacto por la Lectura y Escritura en Gran Canaria el curso online y gratuito titulado Fondos bibliográficos inclusivos, que impartirá David Martínez Ayllón del 30 de octubre al 19 de noviembre de 2018.

Sus objetivos son:

  • Propiciar la reflexión acerca de las bibliotecas actuales, como centros para toda la ciudadanía.
  • Conocer experiencias inclusivas, accesibles y en entornos de diversidad cultural en ámbitos bibliotecarios.
  • Acercar al profesional al conocimiento de las ayudas técnicas, materiales de apoyo y documentos en distintos formatos.
  • Generar espacios donde compartir impresiones sobre realidades diversas, analizando el papel del profesional.
  • Establecer un marco de participación en el que puedan plantearse iniciativas y aportaciones para generar espacios más amigables para los   y las usuarias de servicios culturales.

La Biblioteca Insular de Gran Canaria ha creado un formulario de inscripción que se abrirá el día 15 de octubre a partir de las 11.00 horas hasta el 30 de octubre y que estará destinado al gremio bibliotecario grancanario ya que sólo ofertan 25 plazas. No obstante si, una vez llegada la fecha límite, hubieran plazas, se pueden apuntar el mismo día 30.

También se puede optar al curso pagando 90 euros. Más información en este enlace.

 

Compartir:

Abierto el plazo para el concurso ‘Nuevas Escrituras Canarias’

Si te gusta escribir, tienes menos de 35 años y eres natural o residente en las islas, no dejes de participar en el concurso ‘Nuevas Escrituras Canarias’.

El Gobierno de Canarias, a través de su Viceconsejería de Cultura, ha abierto el plazo para una nueva edición de este concurso literario. El plazo de la convocatoria termina el 25 de octubre de 2018, así que date prisa.

Las obras deben ser inéditas y de cualquier género literario. Se seleccionarán dos títulos, de los que se publicarán 500 ejemplares, además de un incentivo en metálico de mil euros para sus autores y/o autoras.

Las bases se encuentran disponibles en este enlace.

Compartir:

XXIX Asamblea y Jornadas REDIAL en Las Palmas de Gran Canaria

Desde hoy jueves 14 de junio se está celebrando en la Casa de Colón en Las Palmas de Gran Canaria, la XXIX Asamblea y Jornadas REDIAL (Red Europea de  Información y Documentación sobre América Latina) bajo el tema Información y documentación americanista en el ámbito atlántico. Mañana viernes 15, las sesiones tendrán lugar en el Edificio Central de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

La Casa de Colón, quien actúa de anfitriona en colaboración con Abigranca (Asociación de Bibliotecarios de Gran Canaria), es integrante de la red REDIAL. Esta red tiene como objetivo principal convertirse en un nexo entre la investigación y la información científica sobre América Latina existente en Europa.

En esta Asamblea participarán más de una veintena de bibliotecas especializadas, centros de documentación e investigación, asociaciones, universidades y museos de España y Francia. Para consultar el programa, consultar la web de las jornadas.

Compartir:

Presentación del Proyecto Memoria en Casa África

El próximo jueves 14 de junio a las 19:00 h, se presentará en Casa África, el proyecto Memoria. Se trata de una iniciativa multimedia para salvaguardar la memoria de quienes emigraron a África y a través de la cual se podrán conocer los acontecimientos del siglo XX.

Compartir:

Abierto el plazo para enmiendas a la totalidad del Proyecto de Ley de Bibiotecas de Canarias

El lunes 12 de junio se publicó en el Boletín Oficial del Parlamento el Proyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias. El plazo para la presentación de enmiendas a la totalidad se encuentra abierto.

Pueden consultar el texto del Proyecto.

 

Histórico en Lecturas archivadas:

Desde Abigranca se pide financiación para la Ley de Bibliotecas de Canarias

El proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

Compartir:

Celebración del Día Internacional de los Archivos

El pasado 9 de junio Asarca (Asociación de Archiveros de Canarias) celebró el Día Internacional de los Arhivos en Las Palmas de Gran Canaria, con una jornada en el  El Castillo de Mata, museo de la ciudad y el mar.

Durante la mañana del sábado 9, se presentó el último número de Cartas diferentes: revista canaria de patrimonio documental donde se recogen las actas del  VII Encuentro de Archiveros de Canarias, que llevó por título ¿Archivos en el olvido? Una aproximación a los Archivos Privados y que tuvo lugar en Santa María de Guía (Gran Canaria). La presentación corrió a cargo de Luis Regueira Benítez, miembro del Consejo de Redacción de la revista y bibliotecario de El Museo Canario y de Sergio Aguiar Castellano, técnico del Archivo Muncipal de Guía.

A continuación,  tuvo lugar una conferencia de Pedro A. Cabrera Hernández, director del Archivo Municipal de Tinajo (Lanzarote), donde se destacó el reto de la gestión documental como pilar de la Administración.

Compartir:

Desde Abigranca se pide financiación para la Ley de Bibliotecas de Canarias

Según publica hoy Canarias 7, desde la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca) afirman que el texto de la Ley de Bibliotecas de Canarias que ha remitido el Consejo de Gobierno al Parlamento, se tiene que apoyar pero que  sin una financiación acorde a las necesidades del sector, buena parte de las situaciones que señala este proyecto legal no se podrán llevar a cabo.

Para ampliar información, leer el artículo completo.

 

Histórico en Lecturas archivadas:

El proyecto de ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

Compartir:

XII Encuentro y Muestra Internacional de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas

El XII Encuentro y Muestra Internacional de experiencias de animación lectora, bibliotecarias y artísticas, organizado por Socaean (Sociedad Canaria Elio Antonio de Nebrija de docentes de Lengua Castellana y Literatura), tendrá lugar en La Casa de la Parra en Los Realejos (Tenerife) durante los días 19, 20 y 21 de noviembre de 2018.

Durante esos  tres días, representantes de distintas universidades, colegios y bibliotecas de México, Argentina, Cuba, Perú, Portugal, Bélgica, Suecia y España, intercambiarán experiencias educativas de lectoescritura, dinamización de bibliotecas, diseño de situaciones de aprendizaje e intercambios Erasmus+ .

Las personas interesadas en asistir, deberán inscribirse a través del correo electrónico socaean@telefonica.net.

Para ampliar información, consultar el programa.

 

Histórico en Lecturas archivadas:

X Encuentro CIJLEES y Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y Animación Lectora

IX Muestra Internacional de Experiencias Bibliotecarias y de Animación Lectora

VI Encuentro y muestra internacional de experiencias bibliotecarias y de animación lectora en Icod de Los Vinos

Compartir:

Concurso internacional de álbum ilustrado

La Biblioteca Insular de Gran Canaria ha convocado el Concurso Internacional de álbum ilustrado. Con esta convocatoria, suman ya 9 ediciones de este premio.

El concurso está dirigido a mayores de edad de cualquier nacionalidad y/o residencia y está dotado con un premio de 11.000 euros.

El plazo finaliza el 30 de septiembre de 2018.

Para ampliar información, consultar las bases.

Compartir:

El proyecto de Ley de bibliotecas de Canarias, al parlamento

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado el pasado lunes 28 de mayo, remitir al Parlamento regional el Proyecto de Ley de  Bibliotecas  de Canarias para su tramitación una vez recibido el informe del Consejo Consultivo, que no contempla cambios sustanciales sobre el texto inicial.

Este texto viene a cubrir un vacío legal, ya que nuestra Comunidad Autónoma es la única que no tiene una Ley de Bibliotecas.  Los profesionales de las   bibliotecas  y las asociaciones profesionales llevan demandando esta ley desde hace muchos años, ya que supondría una mejora en la prestación de los servicios públicos, en la profesionalización del personal al servicio de las   bibliotecas y en la dotación presupuestaria.

Ampliar información en eldiario.es

Histórico en Lecturas archivadas:

Hoy se abre el plazo para las aportaciones al Anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias

El anteproyecto de Ley de Bibliotecas de Canarias ha recibido el visto bueno del Consejo de Gobierno

 

Compartir:

Page 1 of 83

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal