Los archivos municipales de Canarias siguen digitalizando sus fondos a pesar de la crisis

29 Marzo 2012

Dos nuevas noticias sobre la digitalización de fondos documentales en los archivos municipales de las Islas Canarias se recogen hoy en los periódicos.

"La voz de Icod de los Vinos" recoge entre sus páginas el siguiente titular: "El Archivo Municipal de Garachico digitaliza libros de plenos que datan de hace 150 años ", mientras que "eldia.es" anuncia la labor del Archivo Histórico Municipal de la Laguna de la siguiente manera: "El Archivo Municipal digitaliza todas las actas y datas del antiguo Cabildo".

Estos dos titulares respaldan el esfuerzo de los archiveros canarios por dar a conocer a sus ciudadanos su patrimonio documental. La digitalización de estos documentos, como objetivo a corto plazo, logrará mantener su conservación en condiciones más óptimas. Pero también permitirá ofrecer en un futuro, esperemos que no muy lejano, todos estos documentos en formato digital y vía Internet. Estas operaciones requieren unos gastos extraordinarios que quizás se salgan de los presupuestos que se puedan permitir en estos momentos. Sin embargo, el primer paso se está dando, y es eso lo que queremos resaltar con la difusión de este tipo de noticias.

Según "eldia.es", el Archivo Histórico Municipal de la Laguna pretende mostrar el resultado de su proyecto de digitalización en cuestión de dos meses. Sigue diciendo: "se convertiría en el primer archivo de Canarias en difundir de esta manera sus fondos" (corrección posterior: actualmente el archivo municipal de Güímar sí tiene este modelo de difusión de documentos on-line) Aquí estaremos esperando para difundir y valorar esta más que buena noticia.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios