La situación de los clubes de lectura en las bibliotecas canarias

05 Abril 2012

Tal y como se reseña en el periódico El Día, el Cabildo de Tenerife ampara una de las actividades más comunes de promoción de la lectura en las bibliotecas: los clubes de lectura. Desde que comenzó esta iniciativa, en marzo del 2011, hasta 13 bibliotecas municipales están participando del préstamo colectivo de 60 días a partir de un catálogo de 81 títulos con ejemplares repetidos que ofrece el Cabildo, fomentando con ello la lectura entre más de 200 personas. Según Cristóbal de la Rosa, director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, resulta ser uno de los servicios más demandados.

Pero... ¿hasta qué punto funcionan los clubes de lectura en las bibliotecas de las otras islas? La casi inexistencia de blogs o páginas webs que favorezcan estas actividades vía Internet impide conocer estos datos sin llegar a pisar el espacio físico de cada biblioteca. Por eso animo a los que siguen este blog a difundirlas ya que, a veces, son desconocidas por muchos lectores debido a la insuficiente publicidad que se le da desde las mismas bibliotecas.

La página web de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria, anuncia este servicio con un catálogo compuesto de un mínimo de 71 títulos con 20 ejemplares cada uno. El problema es que estas cifras, al igual que el número de los 5 clubes de lectura que ampara, son datos que pertenecen al año 2007. Sin embargo, si vamos a la web "Leer es mortal", dependiente también del Cabildo de Gran Canaria, podremos encontrar las señas de varios clubes de lectura cuyo punto en común radica en el género negro de sus propuestas de lectura. Además, fomentan la creación de estos con ayudas en formación y recursos.

Si seguimos navegando por Internet podemos encontrar el blog de la biblioteca municipal de Teatro Antonio Abdo, en Santa Cruz de La Palma, o el blog de la biblioteca y telecentro de Tabaiba, en Tenerife, que sí fomentan el club de lectura alimentado su espacio web con amplios comentarios sobre su actividad.

La biblioteca municipal de Arucas también cuenta con un blog, donde relatan sus numerosos eventos y, entre ellos, nos topamos con el club de lectura infantil.

Por otro lado, si visitamos las webs de las bibliotecas universitarias, cabe decir que la U.L.P.G.C. cuenta con "La calma lectora", su club de lectura que difunde a través de un blog propio. En cambio, la U.L.L. no parece tener activo ninguno.

Estos son los únicos blogs o sitios webs que he podido localizar y que contienen información sobre sus actividades y, en particular, sobre los clubes de lectura, pero tenemos que dar por sentado que muchas más bibliotecas de Canarias ofrecen este servicio a sus usuarios. Tengo que decir que he obviado los blogs de las bibliotecas escolares. No porque me parezcan menos importantes, sino porque, afortunadamente, son muchos, y no daría abasto en su localización. Pero es importante quedarnos con este dato.

Desde la página "Leer es vital" nos llega la esperanza de que se publique un listado de los clubes de lectura existentes, una información muy útil para los lectores canarios y aquellos que seguimos el funcionamiento de las bibliotecas en esta Comunidad Autónoma.