La Biblioteca El Grifo

24 Abril 2012

La Biblioteca El Grifo es una pequeña biblioteca  especializada en la etnología y la historia de la agricultura en Canarias, que pertenece a las bodegas de vino más antiguas de Canarias, las de El Grifo, en Lanzarote. La biblioteca se inserta dentro de un marco de difusión también museístico y consta  actualmente de 4500 volúmenes, entre los cuales destacan: " las primeras ediciones de la enciclopedia de Viera y Clavijo, y del volumen que el médico escocés George Glass escribió tras su visita a la isla (a la que por cierto vino acompañado de un ejemplar de El Quijote, que usaba a modo de guía para conocer las costumbres españolas). Encuadernaciones recias y pulidas por el paso del tiempo y el uso. La más antigua, un original del siglo XVI." Además de este ejemplo de rico patrimonio bibliográfico, el fondo acoge  temas relacionados con la historia agrícola y vitivinícola fuera de las islas o en relación lejana con ellas, de manera que podemos encontrar "desde tratados clásicos como los Hesíodo y su “Los Trabajos y los Días”, hasta la obra del genial gaditano Columela “De re rustica”. La bibliografía sobre los fenicios es relevante, sobre todo por su aportación al transporte en ánforas de barro. También se ha reunido una abundante bibliografía relacionada con los archipiélagos atlánticos (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) interrelacionados en su comercio vitivinícola."

La biblioteca se inauguró en el año 1998 con 2500 volúmenes y bajo el auspicio del poeta José Hierro. Desde entonces, también ha sido nutrida de documentos sobre la gastronomía y su historia, temática sobre la cual se ha podido recopilar información muy interesante en el Archivo Histórico Municipal de Teguise, "donde Otamendi halló recetarios antiguos de su propia familia, que arrojaron luz sobre la forma de comer y ser que teníamos en el 1900". Juan José Otamendi es el bibliófilo que gestiona estas bodegas, las segundas más antiguas en España.

Podrán consultar los fondos en su catálogo on-line, que recibe, según la misma web, más de 70 visitas diarias.

También conseguirán más información en el artículo  del diariodelanzarote, donde también se expone un vídeo con una entrevista a Otomendi.

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios