Recientes proyectos de promoción lectora en centros educativos de Canarias: "PROMELEC" y "Sembrando fantasía"

09 Enero 2014

Recogemos en esta entrada dos recients proyectos de promoción lectora en los centros educativos de Canarias.El primero, se sitúa en el ámbito municipal de Agüimes (Gran Canaria), donde la Red de Bibliotecas, dentro de su Plan de Fomento Lector, ha iniciado desde el pasado mes de diciembre el proyecto "Sembrando fantasía". Este comenzó con la dotación de un lote de libros a la biblioteca de la Escuela Infantil Municipal Sarantontón y la entrega de un carné de lectura infantil para cada alumno de 2º curso, con la idea de incentivar el préstamo de libros en las bibliotecas municipales y, en concreto, en el Servicio de Lectura Infantil-Juvenil, que se encuentra a escasos 50 metros del centro. Podrán conocer más sobre este proyecto en el blog de la Red de Bibliotecas Municipales de Agüimes.

El segundo proyecto se denomina PROMELEC, y es el Proyecto de Mejora de la Competencia Lectora que propone el Gobierno de Canarias a los centros educativos para el presente curso escolar. El ámbito de repercusión estará en una selección de centros de educación Primaria y Secundaria. Los objetivos marcados son los siguientes:

1. Formar al profesorado en el conocimiento y aplicación de los procesos lectores con el fin de integrarlos dentro de las situaciones de aprendizaje.
  2. Establecer líneas comunes de actuación en el Plan lector de los centros educativos y de las programaciones didácticas de todas las materias y áreas para alcanzar la coordinación necesaria.
  3. Implementar estrategias metodológicas que supongan una sistematización del tratamiento de la lectura en las diferentes etapas.
Podrán encontrar más información sobre PROMELEC en el blog de la Biblioteca CEP Lanzarote, donde encontrarán también un vídeo muy divertido en el que se explica el proyecto en sí.