La Asociación de Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), a través de su presidente Ariel Brito Jiménez, ha conseguido que la pregunta de iniciativa popular sobre legislación en materia de bibliotecas, enviada el 14 del pasado mes abril, haya sido admitida a trámite en el Parlamento de Canarias.
Hoy, 6 de mayo, sale publicada en el Boletín Oficial del Parlamento. Reproducimos una parte de su contenido a continuación.

Exposición de motivos

De acuerdo con el artículo 30.9 del Estatuto de Autonomía de Canarias, la Comunidad Autónoma tiene
competencias en materia de archivos, bibliotecas y museos que no sean de titularidad estatal.

Todas las CCAA del Estado español, excepto Canarias, cuentan con leyes de bibliotecas o, en su defecto, decretos que regulan el funcionamiento de las mismas y que establecen la distribución competencial entre las distintas administraciones.

En el año 2009 se redactó un borrador de anteproyecto de Ley de Bibliotecas y Creación del Sistema Bibliotecario de Canarias, el texto se remitió a las partes interesadas para que hicieran sus alegaciones y así se hizo, pero el trámite quedó paralizado sin razón aparente ni justificación por parte de la administración competente.

Pregunta


¿Cuál es el motivo por el que Canarias es la única Comunidad Autónoma que no dispone de legislación de
ningún tipo en materia de bibliotecas?

 

Compartir: