Hablamos con Toñi Torres Arbelo (Biblioplaya Tirititera de Arinaga, en Agüimes, Gran Canaria)

17 Julio 2014

Nuestra sección "En primera persona" se echa hoy un chapuzón en pleno verano, acercándonos a una de las biblioplayas que nacen en nuestras costas, aprovechando el sol y el buen tiempo. Conoceremos en esta ocasión a Toñi Torres Arbelo, responsable de la Biblioplaya Tirititera de Arinaga, en el municipio grancanario de Agüimes.Toñi Torres es la actual Coordinadora de la Red de Bibliotecas Municipales, dependiente de la Concejalía de Cultura del Iltre. Ayuntamiento de la Villa de Agüimes. Es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada, y Posgraduada en Documentación Digital por la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Ha trabajado en múltiples bibliotecas de la Isla (Colegio de Abogados de Las Palmas, ULPGC, Biblioteca Insular...), hasta terminar ejerciendo en esta localidad del sureste. Muchas gracias por su participación en Lecturas Archivadas.

¿En qué año se creó la Biblioplaya de Arinaga?

Dentro del Plan de Fomento Lector y Escritor del Municipio de Agüimes, nos encontramos con este servicio que llevamos desarrollando desde el año 1998, 16 años de trabajo continuado desde la Concejalía de Cultura de este Ayuntamiento, proyecto que surgió por parte del anterior coordinador, Diodoro Santana Suárez. En el año 2006 obtuvimos el Premio María Moliner de Fomento a la Lectura por esta acción de extensión bibliotecaria. Este servicio se realiza gracias al trabajo continuo de los integrantes del equipo de cultura, encabezados por el concejal de este área hasta los técnicos responsables de prestar este servicio cada año.

¿Cuál es su objetivo principal?

Fomentar la lectura, el divertimento, la escritura, el préstamo a domicilio, la lectura en sala... en fin, todo lo que tenga con ver con la cultura para todos los veraneantes y la población local del pueblo marinero de Arinaga, de forma gratuita.

¿Para qué tipo de usuarios está planteada?

Está dirigida a todo tipo de usuarios/as en general, pero se incide más en los pequeños/as de la familia para poder trabajar desde la base el fomento a la lectura. Es por ello que llevamos a cabo diferentes actuaciones teatrales todos los viernes por la tarde, con clown, títeres, artistas circenses... enfocadas a todos los grupos de edad pero incidiendo en los menores. Este año contamos con la ayuda de Canarias Cultura en Red y Canarias Crea.

Compañía Clownbaret

¿Con qué impresión cree que salen los usuarios después de conocer la biblioplaya?

En general la acogida es muy buena y es un servicio que se demanda cada año por parte de la población, convirtiéndose en un clásico de la época estival. Las estadísticas de asistencia lo demuestran, con cerca de las 200 personas en la actuación del viernes pasado. Por otro lado, somos conscientes de que se pueden mejorar muchas cosas, por eso tomamos buena nota de las sugerencias para seguir esa línea.

¿Con qué fondos cuenta este año? ¿Cómo es esta biblioplaya?

Contamos con un variado fondo documental de todas las temáticas, publicaciones periódicas, prensa diaria, narrativa, cuentos infantiles, juegos educativos... consultables en sala y también en préstamo a domicilio. La Biblioplaya Titiritera se encuentra situada en la Caseta del Muelle de Arinaga, en primera línea de playa. Es una casa antigüa típica de la zona, adquirida por el ayuntamiento para el disfrute de la población y uso municipal. Disponemos de varios estantes, mesas de lectura, zona de ludoteca...

¿Hasta cuándo podrá visitarse la Biblioplaya de Arinaga 2014? ¿En qué horario?

Este año la biblioplaya estará abierta de lunes a viernes en horario de 16:00 a 20:00 horas durante el mes de julio, y de 16:30 a 20:30 horas durante el mes de agosto, finalizando su servicio el miércoles 27. A su vez, remarcar las actuaciones de los viernes que se llevan a cabo a partir de las 19:00 horas, y que son el plato fuerte del servicio bibliotecario. La programación puede consultarse en la web pinchando en el siguiente enlace

¿Podría contarnos algunas anécdotas ocurridas en todo este tiempo?

Nos encontramos con innumerables chascarrillos a lo largo de estos 16 años de labor. Personalmente recuerdo uno de los pequeños que sacó uno de sus dibujos de colorear y el viento se lo quitó de la mano, entró y dijo: “mi dibujo se convirtió en cometa”. También una anécdota interesante de este año es la actuación como cuentera de una niña de unos 9 años, que el pasado miércoles narró sus propias historias al público asistente.

¿Le gustaría añadir algún comentario más al respecto?

En principio nada más, únicamente invitarles a que acudan a nuestro municipio y visiten todas las instalaciones que se encuentran a disposición de la ciudadanía, tanto local como foránea. Gracias por contar con nosotros y desearles un feliz verano a todos/as los/as lectores/as de este blog.