Actividades en bibliotecas por el Día de las Letras Canarias

18 Febrero 2016

12669592_939739666121921_8613228463648788450_n

Este año, el Día de las Letras Canarias 2016 está dedicado al poeta Pedro Lezcano (Madrid, 1920-Gran Canaria, 2002).

Publicó poemas en las revistas Garcilaso, Espadaña o La estafeta literaria, siginifcativas en el panorama lírico español que comenzaba a despejarse en la posguerra española. Obtuvo el premio del Ateneo de Madrid por una obra de teatro, Desconfianza (1945), que lamentablemente no se representó ni editó.

Su vinculación con otros poetas e intelectuales canarios de su generación, como los hermanos Agustín Millares y José María Millares Sall, Carlos Pinto Grote o Ventura Doreste y Víctor Doreste (algunos de ellos hacen tertulia en una imprenta que abre Lezcano en Las Palmas de Gran Canaria a finales de los 40), propicia la aparición de Antología cercada, un poemario colectivo que se adelanta a lo que después se llamaría Poesía Social en España. En la siguiente década y durante 12 años,  mantiene una intensa actividad teatral junto a su hermano Ricardo con el Teatro Insular de Cámara a la sombra de El Museo Canario,

Su poema más conocido ha sido La maleta (1982), de la que Taller canario realizó una versión musical.

Los actos institucionales darán comienzo el 21 de febrero recordando la figura de Viera y Clavijo, en cuya conmemoración se instituyó esta celebración.

A continuación se detallan algunas actividades que han organizado las bibliotecas canarias:

• Del 15 al 29 de febrero. Biblioteca Municipal de Valleseco (Gran Canaria):

• Exposición de libros de autores canarios: del 15 al 26 de febrero en la Biblioteca Municipal.
    • Programa en la Radio municipal,  para dar a conocer la figura de Pedro Lezcano: viernes 19 de febrero durante la mañana.

• Presentación del libro Poesía II de José Rivero Marrero: viernes 19 de febrero a las 19:00 h en el Auditorio Dr. Juan Díaz Rodríguez.

• Presentación del CD Valleseco en el Barroco:domingo 21 de febrero a las 13:00 h en la Parroquia de San Vicente Ferrer.
    • Actividades en torno a Pedro Lezcano: viernes 26 de febrero a las 17:30 h en la Biblioteca Municipal de Valleseco.
  • Del 18 de febrero al 4 de marzo. Santa Úrsula  (Tenerife).

• Exposición “Grafología de Autores Canarios” del autor Jordi Solsona, grafólogo de la Universidad Complutense de Madrid.

• Viernes 19 y domingo 21 de febrero. Biblioteca Municipal de Gáldar (Gran Canaria).

• Programa especial DÍA DE LAS LETRAS CANARIAS. PEDRO LEZCANO: EL POETA, EL HOMBRE. Radio Gáldar, 12:30 h.
  • Domingo 21 de febrero. Biblioteca Municipal de Arucas y colectivo La Vinca Ecologistas En Acción (Gran Canaria).

• Sendero literario que recorrerá Las Coloradas, La Puntilla y El Confital. La guagua saldrá a las 9.30 horas del recinto ferial y regresará a las 15.30 h.
  • Lunes 22 de febrero. Biblioteca Municipal de Los Llanos de Aridane (La Palma).

• Recital poético a cargo de Elsa López y Antonio Abdo. 20:30 h.

• Semana del 22 al 26 de febrero. Edificio Central de la Biblioteca Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria.

• Muestra documental. Selección de obras de Pedro Lezcano que podrán ser sacadas en préstamo en las condiciones habituales.
  • Del 22 de febrero al 2 de marzo. Bibliotecas Municipales de Mogán (Gran Canaria):

• Exposición de literatura popular canaria: del 22 al 26 de febrero en la Biblioteca del pueblo de Mogán y del 29 de febrero al 4 de marzo, en la Biblioteca municipal de Arguineguín.
    • Muestra-homenaje a Pedro Lezcano: martes 23 a las 12:00 h en la Biblioteca del pueblo de Mogán y el 1 de marzo a las 17:00 h en la Biblioteca municipal de Arguineguín.
    • Encuentro con el autor canario Juan Gabriel Santiago Casañas: 25 de febrero a las 20:00 h en el salón de actos del Ayuntamiento de Mogán y el 2 de marzo a las 11:30 h en el C.E.P.A. Mogán.