Datos sobre lectores y bibliotecas en Canarias

15 Abril 2012

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España obtenemos la siguiente información:

Índices de lectura: Canarias se queda por debajo del índice de lectura medio (57,9) con una cifra de 54,9% de población lectora, por lo que baja respecto al año 2010 (55,3%)

La valoración de las bibliotecas por los usuarios canarios: nuestra comunidad es la peor valorada de las 17. Con una nota de 7,52, se queda por debajo de la media (7,80)

¿Qué pensar ante estos datos? ¿En quién recae la responsabilidad de esos resultados?

Creo que los resultados no son tan negativos como aparentan ser. Cierto es que, en Canarias, los índices de lectura nunca han sido algo de lo que podamos presumir, pero tampoco estamos tan lejos de la media en España. Lo mismo ocurre con la valoración de nuestras bibliotecas. De hecho, me aventuraría a decir que los índices bajos tienen más que ver con el área de educación, que con las bibliotecas en sí. Aunque durante muchos años las bibliotecas no tuvieron el protagonismo que tienen ahora, en los últimos tiempos estas se están centrando en la Promoción de lectura y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Y Aún queda mucho camino por recorrer, y más con los recortes económicos debidos a la crisis europea en la que sobrevivimos, pero creo que se están dando pasos para lograr una comunidad lectora amplia y de calidad en las islas. No debemos ser conformistas ante estos datos, ni mucho menos, deben alentarnos a continuar con el trabajo y la ilusión que tantos bibliotecarios dan a sus usuarios día a día.

A modo de apéndice, dejo este otro dato del sector editorial en Canarias.

La Producción de libros electrónicos en Canarias durante el 2011: de 1197 libros con ISBN, 139 eran ebook (11,6%), un 0,7% sobre toda la producción de ebooks en España. Datos obtenidos de "Situación actual y perspectivas del libro digital en España II (Marzo del 2012)"

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios