Presentación de la nueva página web para el Anuario de Estudios Atlánticos.

31 Mayo 2012

La Casa de Colón, en Las Palmas de G.C., acogerá el próximo día  4 de Junio la presentación de la nueva página web del Anuario de Estudios Atlánticos dentro del contexto de la publicación del nº 58 de este título, y será el archivero y documentalista, Carlos Santana Jubells, quien se encargue de ello.

Esta sitio web contendrá todos los volúmenes anteriores digitalizados que, hasta ahora, se difunden a través de Memoria Digital de Canarias. Entre otras novedades que se explicarán en la presentación misma,  podemos comentar que los números posteriores se editarán directamente en formato digital por lo que ya no tendrán que pasar por el proceso de digitalización anterior. Luego, todos los números, digitales o digitalizados, estarán insertos en el sistema Open Journal System, un sistema de código abierto orientado a la administración y gestión  de publicación periódicas en Internet.

En palabras de Carlos Santana Jubells, recogidas por el diario La Voz de Tenerife: "OJS es algo más que una simple ventana abierta a estas publicaciones, ya que se trata de un completo sistema de gestión editorial que sienta las bases para una transición desde la edición tradicional a la edición en línea o electrónica”."

Esperamos poder ofrecerles más información una vez se realice dicha presentación.

Mientras, pueden ampliar la información en la noticia recogida por el diario La Voz de Tenerife.

***Continuación de la noticia tras la presentación de la página web de AEA***

La presentación de la página web de AEA satisfizo las expectativas. Llevada por Carlos Santana Jubells, pudimos enterarnos los asistentes de que Open Journal Systems (OJS) no sólo es un sistema de difusión de publicaciones periódicas sino un gestor editorial donde el ciclo de publicación de un artículo en esta revista está totalmente controlado a través de este gestor y de manera on-line: el envío del original a la revista, la revisión de este, las correcciones de la editorial, la maquetación y la corrección de pruebas final. Todas estas fases son gestionadas desde esta aplicación y, finalmente, ofrecidas a través de la interfaz de esta nueva página web, a la que ya mismo pueden acceder tecleando la siguiente dirección: http://anuariosatlanticos.casadecolon.com/index.php/aea

OJS es un software de código abierto y bajo licencia GNU, de uso gratuito, y desarrollado por el Public Knowledge Project (PKP). Cabe destacar que, en España, OJS se encuentra implantado en instituciones como el CESIC, o en los servicios de publicaciones científicas de bibliotecas universitarias como la de la Universidad Complutense de Madrid. En cambio, en Canarias, será esta publicación la que por primera vez use este sistema adaptado a los estándares internacionales de la Open Archives Initiative (OAI).

El hecho de que el Anuario de Estudios Atlánticos cuente con una página web propia también permitirá medir los índices de impacto de esta publicación, cuestión que, anterioremente, al formar parte de respositorios como Redalyc, Latindex o Memoria Digital de Canarias, resultaba difícil de cuantificar.

La presentación estuvo acompañada de la proyección de la misma página web y la explicación del funcionamiento del buscador, que permite, a través de los numerosos criterios de búsqueda, llegar a los 1055 artículos que suma esta publicación desde su primer volúmen. La visualización de los documentos digitales se ofrece embebida en la propia interfaz, pero también se puede descargar ofreciendo a aquellos usuarios,  lectores habituados al  papel, la posibilidad de imprimirlo.