Herramienta "Bustreaming" en la biblioteca universitaria de la ULPGC. Un ejemplo más.

08 Octubre 2012

El sitio web Faro Digital de la ULPGC,  "portal de acceso a los recursos electrónicos de la biblioteca universitaria: bases de datos, revistas electrónicas, libros electrónicos, enciclopedias y diccionarios electrónicos, catálogos de bibliotecas, páginas web, patentes…" recuerda a los usuarios de su comunidad universitaria la herramienta de autopublicación de documentos audio y video "Bustreaming", a través de la cual, pueden colgar sus propios trabajos, tanto alumnos como profesores.

Reproduzco literalmente su anuncio publicado en el perfil de Facebook, que bien representa la identidad de esta biblioteca en los últimos años, marcada de manera excepcional por la innovación tecnológica (por ejemplo,  en el campo de los repositorios - Acceda- y las bibliotecas/archivos digitales -Memoria Digital de Canarias, Jable-):

"La Biblioteca Universitaria se preocupa por preservar y difundir todo ese material fungible que se pierde con la misma velocidad que se produce. Nos preocupa mucho que los conocimientos de nuestros investigadores se difundan ¡Hasta el infinito y más allá!, que nuestros alumnos se den a conocer a través de sus trabajos, de sus tesis, que nuestros conocimientos viajen igual de rápido que la luz.

La Biblioteca Universitaria cumple 10 años involucrada de un modo directo en la preservación y difusión de nuestro patrimonio cultural a través de Memoria digital de Canarias (mdC) y Jable. A partir de ahora difundiremos nuestros conocimientos e información no sólo a través de la tinta y el papel, sino también con nuestros documentos de audio y vídeo."

Tan sólo la propia presentación usada para crear la guía multimedia de la herramienta "Bustreaming" con el editor Prezi, nos abre la puerta al inmenso mundo de novedades tecnológicas que nos trae estra biblioteca: mejoras constantes en la accesibilidad, usabilidad, interfaz, contenidos, etc. de sus repositorios y bibliotecas/archivos digitales ,  sus numerosos blogs y portales informativos y didactas, así como recolectores de recursos electrónicos, el uso de los estándares de interoperabilidad internacionales aplicados a sus sistemas de información digital, la política bibliotecaria dirigida de lleno hacia el concepto de Open Acces (comunicación científica en abierto)... La biblioteca universitaria de la ULPGC no deja de ser el resultado de unos profesionales comprometidos con su trabajo, vigilantes tecnológicos que velan por el avance hacia una sociedad del conocimiento.