"Leer y pensar, todo es empezar", lema de la nueva edición de PIALTE

10 Noviembre 2012

El Plan Insular de Animación a la Lectura y Técnicas de Estudio (PIALTE) del Cabildo de Tenerife, a través del área de Juventud, Educación e Igualdad, vuelve este año con una presentación llena de novedades y muchas actividades orientada a niños y jóvenes de la isla.

Los objetivos destacados en la presentación del plan son: "reforzar el uso de las bibliotecas municipales en su sección infantil (incluyendo la participación de las familias), potenciar el teatro en la calle y la toma de decisiones colectivas, mostrar a los adolescentes el mundo de la literatura clásica de forma entretenida y potenciar la creatividad." ... "La principal novedad para el curso 2012-2013 es que los alumnos podrán participar activamente en las acciones de Pialte, de tal forma que podrán realizar sus propias historias y creaciones literarias para aprender y disfrutar de la lectura. Esto incluye desde visitas a las bibliotecas municipales hasta la creación de blogs con el objetivo de que estas actividades favorezcan la imaginación, participación y creatividad de las niñas, niños y jóvenes que tomen parte en el mismo."

Las actividades,  que contarán con dar a conocer a más de 8.500 niños y jóvenes la historia de la Corporación insular, a raíz del centenario de los cabildos el próximo 2013, se presentan focalizadas por grupos de edades:

• "De 6 a 8 años. Los alumnos de 6 a 8 años se incluyen dentro del proyecto BICA (Red de Bibliotecas de Canarias) y realizarán excursiones a las bibliotecas. Esto incluye un itinerario teatralizado, talleres, creación de carnés y un concurso de redacción.
  • De 8 a 11 años. Los escolares de 8 a 11 años realizarán la actividad denominada Teatro del Centenario, que consiste en una representación participativa de teatro en la calle donde el alumnado se acercará al Cabildo.
  • De 12 a 15 años. Los alumnos de Secundaria, el grupo comprendido entre los 12 y 15 años realizará dos acciones. La primera se ha denominado Canarix Mundi y también adaptaciones teatrales y exposiciones pedagógicas de los principales autores literarios.
  • De 16 a 18 años. Los jóvenes de 16 a 18 años participarán en una red de Blogger. Se trata de un uso de plataformas para la reflexión social y la búsqueda de soluciones colectivas."
Fuentes de información: periódicos digitales teinteresa.es y diariodeavisos.com

Actualización (23 de noviembre del 2012): La Biblioteca Viera y Clavijo difunde el PIALTE a 400 escolares del Colegio Agustín Espinosa.