Curso: Criterios de conservación preventiva para libros y documentos. Manipulación, almacenamiento y exposición.

25 Abril 2013

La Fundación Cristino de Vera (La Laguna) ha organizado para las tardes del 13, 14, 15 y 16 de mayo, un curso teórico-práctico de conservación preventiva con el título: "Criterios de conservación preventiva para libros y documentos. Manipulación, almacenamiento y exposición."

La profesora es Katarzyna Zych Zmuda, el horario es de 17.00 a 20.00 horas y el precio de la matrícula de 80 euros (clientes de La Caixa, amigos de la Fundación y estudiantes, 50 euros).

Los contenidos son los siguientes, aunque les remito a la web de la Fundación Cristino de Vera.

I. Contenidos teóricos:

Historia de fabricación de papel y su desarrollo. Papel actual. Conocimiento básico sobre pergamino y cuero. Problemática de deterioro de los libros y documentos.

Conservación Preventiva. Control de condiciones climáticas: temperatura, humedad, luz y aireación. Actuaciones de conservación eficaces dependiendo del tipo de deterioro y desde el punto de vista de la conservación preventiva. Puntos críticos en conservación preventiva a la hora de la manipulación, el almacenamiento y la exposición de los documentos y libros. Elección de los materiales de conservación más adecuados. ¿Cómo exponer un libro? Soportes de exposición. Protección adecuada en la exposición.

II. Contenidos prácticos*:

Reconocimiento de papeles: papel hecho a mano o hecho a máquina. Marcas de agua. Análisis al microscopio del papel y pergamino. Medida de la acidez del papel.

Muestras de materiales de conservación. Muestrario de soportes, ejemplos para la exposición de un libro.

Realización de una costura sencilla como protección para conservar documentos que se encuentren grapados o unidos con un clip.

Realización de una carpeta de conservación, un encapsulado/funda de poliéster trasparente de conservación.

Realización de una encuadernación de conservación sencilla en papel para libros modernos (encolados).

* Para la realización de las prácticas que se proponen sería necesario que cada alumno participante dispusiera de: - un libro moderno, encolado, que tenga las tapas sueltas o bien sin tapas, de formato pequeño: 10 x 15 cm aprox. - unas cuantas hojas sueltas, o grapadas, de formato A4.