Hacia la transparencia de la Administraciones Públicas

05 Julio 2013

El Gobierno de Canarias ha querido convocar a la ciudadanía de todas las islas para participar en la creación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información en Canarias. Esta semana han comenzado los foros en Lanzarote, donde un representante de la Asociación de Archiveros de Canarias tomó la palabra ante el público, compuesto por políticos y ciudadanos, defendiendo la importancia vital de los archivos y archiveros en la creación de esta ley. El lema usado resulta del todo claro: "Sin Archivos no hay transparencia". Los puntos defendidos por esta Asociación son los siguientes:

1. Que se incluyan y definan claramente los términos «información» y «documento».

2. Que la Ley integre a todas las Administraciones Públicas y a todos los tipos de archivo según el ciclo vital de los documentos.
  3. Que la Ley regule el acceso a la información y a los documentos públicos.
  4. Que los archivos públicos y los sistemas de archivos se conviertan en unidades de información básicas para la ejecución de la Ley.
  5. Que es necesaria la revisión de la legislación existente sobre Patrimonio Documental y Archivos en Canarias.
Este viernes el foro presencial se encuentra en Fuerteventura, y durante el mes de julio, se trasladará a otras islas como La Palma, continuando con el resto de islas después de agosto. Además, se podrá participar en estos foros de forma virtual desde la siguiente plataforma.

Fuentes de información:

Por su parte, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria presentó el pasado jueves 4 de julio su portal propio de Transparencia con la idea del "cumplimiento de su responsabilidad social y en pro de la promoción de la eficiencia y el compromiso con la comunidad universitaria y la sociedad que la financia y sostiene, pone en marcha para hacer accesible la principal información institucional."