Borrador de la Ley de Transparencia de Canarias

23 Enero 2014

Ya podemos leer el Borrador de la Ley de Transparencia de Canarias el cual se ha redactado tras realizar hasta trece foros presenciales en las islas durante el pasado año 2013 y en los que Asarca, la Asociación de Archiveros de Canarias, participó de forma muy activa. Luego, ¿se han recogido las sugerencias hechas por los ciudadanos e instituciones? ¿Se puede alcanzar una transparencia real con sólo subir información institucional a la web, sin que sean directamente los documentos originales? ¿Es transparente una institución cuando su archivo no está organizado? A estas cuestiones debería atender este borrador. Les invitamos a que cuestionen por sí mismos la lectura del texto.

Por otro lado, queremos destacar que esta Ley de Transparencia pretende influir no sólo a las instituciones públicas, sino también a las privadas, según explicó el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola: "se prevé que se aplique la Ley tanto a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, como a los organismos autónomos, entidades empresariales, agencias, y demás entidades de derecho público vinculadas o dependientes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma. Además, explicó el consejero, el borrador también incluye a las fundaciones públicas, las sociedades mercantiles, las universidades públicas canarias, las asociaciones constituidas por la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, entre otras."

Más información en el siguiente enlace.