Comunicado de ASARCA en relación a la intervención parlamentaria sobre normativa canaria en materia de patrimonio documental y archivos

16 Abril 2014

Compartimos con ustedes el comunicado que hace la Asociación de Archiveros de Canarias  (ASARCA) respecto a su postura ante la "Propuesta de modificación de la Ley de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias y la ley de Transparencia de Canarias".

El pasado 8 de abril se celebró en el pleno del Parlamento de Canarias un debate a iniciativa de la diputada socialista Encarna Galván González, sobre la normativa canaria en materia de gestión documental y archivos. En este debate compareció el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, pues su departamento es el competente en esta materia y a continuación, cada uno de los representantes de los diferentes grupos parlamentarios.

La Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca) asistió al pleno del Parlamentocomo invitada y la valoración general que extrae es positiva pues supone la materialización de una aspiración que lleva años reivindicando: la necesaria modificación de la ley 3/1990 de Patrimonio Documental y Archivos de Canarias. La andadura de las demandas profesionales y organizativas que la actual ley no cubre, dio comienzo prácticamente desde que Asarca se constituyó como asociación profesional, tuvo un impulso en el año 2009 durante la celebración del IV Encuentro de Archiveros de Canarias en el municipio tinerfeño de Candelaria y finalmente se concretó en el seno del Consejo de Archivos de las Administraciones Públicas Canarias, cuando la Viceconsejera de Administraciones Públicas, se comprometió a trasladar esta petición al Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

Así mismo, es motivo de felicitación colectiva, tras las reuniones que hemos mantenido con los distintos grupos parlamentarios previas a la celebración del pleno del parlamento del pasado 8 de abril, que se haya alcanzado un consenso generalizado entre todos los grupos sobre la necesidad de revertir la deplorable situación en la que se encuentran los archivos de la administración local canaria.

Del mismo modo, estimamos ajustado a razón el compromiso adquirido por el Consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, sobre la necesidad de vincular la modificación de la actual ley de archivos canaria con el desarrollo de la ley de transparencia canaria, de la cual esperamos que regule el acceso a los documentos y considere al archivo como unidad responsable de la información pública, cumpliéndose así parte del contenido de nuestro axioma “sin archivos no hay transparencia”.

Nuestra labor como colectivo se centrará ahora en hacer un seguimiento riguroso del compromiso anunciado en sede parlamentaria.

Asociación de Archiveros de Canarias

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios