Entrevistamos a Nieves Pérez, Directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria

23 Abril 2014

Estrenamos la nueva sección "En primera persona" entrevistando a Nieves Pérez, Directora de la Biblioteca Insular de Gran Canaria, que generosamente ha contestado a nuestras preguntas. Desde aquí agradecemos su colaboración y el apoyo a los integrantes de este espacio web.

Nieves es Diplomada en Biblioteconomía y Documentación y trabaja en la Biblioteca Insular desde el año 1991. Actualmente afronta grandes proyectos que iremos descubriendo a través de sus respuestas, y que podrán conocer más de cerca a través de los enlaces que se aportan a lo largo del texto.

Han pasado ya unos cincos meses desde la inauguración de las nuevas dependencias de la Biblioteca. ¿Cómo valorarías los beneficios aportados a los usuarios y al mismo personal de la Biblioteca?

El balance es muy positivo para todos. Creo que las nuevas instalaciones han dado la oportunidad de gestionar mejor en mayores y mejores servicios y espacios; además de mostrar un nueva biblioteca más atractiva y versátil, más diáfana y que cumple, ahora más que nunca, con las necesidades de los usuarios. La Biblioteca Insular de Gran Canaria digamos que está más acorde con los tiempos en cuanto funciones, servicios y también a sus instalaciones.

Tras dicha inauguración, aún quedan por reformar las antiguas salas de la Biblioteca ¿Se estima alguna fecha para el comienzo de esta segunda fase? ¿A qué usos se destinarán estos espacios?

Esperamos que a mediados de mayo se inicien las obras de remodelación que afectan a la planta baja y primera planta. Principalmente, la biblioteca ofrecerá una nueva Sala multimedia, área de prensa, nueva sala de estudio individual y un espacio polivalente para el desarrollo de actividades.

La existencia del Pacto por la Lectura y Escritura en Gran Canaria y su Observatorio abarca diferentes sectores del libro en la isla: bibliotecas, escritores, lectores, librerías, editoriales… ¿Cuál es el papel de la Biblioteca Insular respecto a todos ellos? ¿Qué sector de los mencionados crees que necesita un mayor apoyo en estos momentos y por qué?

El pacto lo concibo como una declaración de intenciones en torno a la mejora del sector del libro en general y que compartimos todas las entidades que lo firmaron por igual. La biblioteca es solo el centro que desde nuestra Consejería le dio el impulso inicial. Para que sea posible conseguir los objetivos que se trazan desde el Observatorio y sus Mesas de trabajo es necesario el trabajo de todos. Creo que las bibliotecas estamos en primera fila en cuanto al apoyo que necesitamos pues son los principales motores de dinamización del sector del libro, requieren de mayores recursos y en la mayoría de ellas todavía queda mucha inversión que realizar. En segundo lugar estarían las librerías, en mi opinión, insuficientes y con un grado de especialización muy escaso.

Durante el pasado mes de marzo quedó constituido el Consejo Asesor del Pacto por la Lectura y la Escritura de Gran Canaria como órgano colegiado del Observatorio ¿Podría resumirnos cuáles son los primeros pasos que se van a dar, respecto a qué objetivos y cómo será el proceso general de trabajo por parte de sus miembros?

En Consejo Asesor se reúne dos veces al año, una por semestre, y es su función apoyar y supervisar las propuestas encausadas desde el Observatorio. El principal objetivo es disponer de un plan de dinamización de la lectura y escritura para Gran Canaria cuyo plazo de presentación se estima sea en el próximo mes de octubre.

Podríamos decir que la Biblioteca tiene varias fortalezas que la identifican. Por ejemplo, nuevas y amplias instalaciones, un programa de promoción de lectura que abarca toda la isla, una plantilla de personal numerosa y comprometida con los servicios y usuarios de la Biblioteca… ¿Qué aspectos quedan aún por potenciar?, ¿cuáles son los próximos proyectos u objetivos que les gustaría alcanzar? ¿Identificarías alguna otra fortaleza destacable de la Biblioteca?

Tenemos que ser más visibles. Sabemos que hemos mejorado nuestras instalaciones y este es un motivo para que un mayor número de personas acudan a nosotros. También mantenemos un programa nutrido de actividades culturales con el libro como protagonista o la literatura sea esta oral o escrita, lo que contribuye a un acercamiento de diferentes grupos y personas con intereses similares a los que encuentra en la biblioteca. A pesar de todo, la biblioteca es conocida por un sector muy pequeño de la población, tenemos que darnos a conocer por nuevas vías. ¡Admitimos sugerencias!

Entendiendo que la crisis ha hecho mella en el sector de los profesionales de las bibliotecas, conociendo la difícil situación de los bibliotecarios de Telde y otros casos habituales donde los bibliotecarios se ven solos ante todos los servicios que deben atender, ¿cómo crees que, por parte de los mismos profesionales, podríamos cambiar esta situación?

Creo que la asociación de profesionales juega aquí un papel fundamental para apoyar y hacer visible estas injusticias. Pero a título personal pienso que cualquiera, sea usuario o bibliotecario, tiene el derecho y hasta la obligación de poner de manifiesto las irregularidades que se observen en las bibliotecas y que afecten su buen funcionamiento. Las bibliotecas tienen que ser gestionadas por personal competente y suficiente en número. Un usuario mal atendido o desatendido es también, en muchas ocasiones, un usuario perdido.