Proyecto Guía-Inventario de fondos y colecciones de fotografía de Canarias

02 Abril 2014

El pasado 1 de abril se presentó en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife la Guía-Inventario de archivos, fondos y colecciones de fotografía de Canarias, desarrollada por Carmelo Vega, profesor de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, entre los años 2009 y 2013, y financiado por el Gobierno de Canarias a través de un convenio firmado con la Fundación General de la Universidad de La Laguna.

Este proyecto, cuyos resultados parciales ya podemos ver en su propia página web, responde a preguntas como las siguientes:

"¿cuántos fondos y cuántas colecciones de imágenes fotográficas existen en estos momentos en Canarias?, ¿dónde se encuentran?, ¿qué contienen, de dónde proceden?, ¿qué autores y qué periodos históricos están representados en ellos?, ¿cuál es su estado de conservación?, o ¿qué posibilidades existen para la consulta de esos materiales y a quién dirigirse para hacerlo?"

De esta manera, encontramos por primera vez, y en un sólo recurso, las fuentes y los centros que albergan los fondos fotográficos de nuestra Comunidad Autónoma, así como la información relativa a su historia, autoría, conservación, acceso, etc. Se trata de un proyecto de gran envergadura que permite recopilar, controlar, conocer y difundir el patrimonio fotográfico de las islas. Un recurso fantástico en libre acceso y a disposición de investigadores, documentalistas y todos aquellos interesados en este tipo de fuente documental.

Desde Lecturas Archivadas queremos agradecer a sus autores el interés y esfuerzo y, por supuesto, dar la enhorabuena por la idea y los resultados.

Fuentes de la noticia: Fundación General de la Universidad de La Laguna y la página web del proyecto.