"Política archivística: definición, alcance y modelo de análisis"

19 Mayo 2014

El último número publicado por la Revista de Historia Canaria, revista publicada por la Universidad de La Laguna bajo la tutela de los Departamentos de Historia e Historia del Arte, recoge un artículo de valioso interés para el sector de la archivística, escrito por el archivero de San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria) y Doctor en Historia, Víctor M. Bello Jiménez, con el título: Política archivística: definición, alcance y modelo de análisis. El resumen nos cuenta lo siguiente:

Las políticas archivísticas han sido una constante a lo largo de la Historia, pues todos los sistemas de gobierno han establecido medidas de producción y conservación de documentos.Fundamentalmente lo han hecho para arrogarse el control de la información; aunque estas políticas han pivotado, según el modelo de gobierno, entre el secretismo y la transparencia. Lo que proponemos en este artículo es un modelo de análisis de las políticas archivísticas que puede ser útil tanto para analizar las del pasado como para proponer las futuras según las intenciones de quienes gobiernan y de las demandas ciudadanas.

Podrán leer el artículo completo en el número 196 de la  Revista de Historia Canaria (pp. 75-94). Este número y todos los anteriores de esta revista están en acceso abierto y disponibles desde la web de la Universidad de La Laguna.