Entrevista a Alicia López González, creadora del Blog Lo que viene siendo una documentalista

10 Diciembre 2014

Lecturas Archivadas, en su sección "En primera persona", ha querido dedicar hoy un espacio a una colega de profesión, que comparte con nosotros la preocupación por abrirse al mundo de las tecnologías, creando también un blog específico sobre el mundo de la documentación. 

 

Nos referimos a Alicia López González, Licenciada en Documentación por la UCM y Máster en Documentación Audiovisual por la UC3M, webmaster del blog Lo que viene siendo una documentalista. Alicia es socia y colaboradora de la AsociaciónProfesional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid. También es coautora de "Descubrir la comunidad sorda a través de la documentación", publicado en 2005 por la Universidad de Valladolid, y autora de "Documentos anteriores a 1800 sobre animales en la BNE" y “El Cid Campeador en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE y otras fuentes”, ambas expuestas en las Jornadas de Trabajo de la AEB. En la actualidad es bibliotecaria en la UAH.

 

¿Qué te llevó a crear el blog?, ¿cuál piensas que es su principal contribución?

 

La idea surgió porque en ese momento no tenía trabajo y lo ví una salida para mover mi nombre por las redes sociales y de hacerme visible. Sigue manteniendo esa idea primaria, pero creo que contribuyo a conocer bibliotecas, centros de documentación y archivos interesantes para los profesionales de la información, además de conocer distintos perfiles, tareas y acciones a través de las entrevistas con el mundo de la documentación y las bibliotecas como telón de fondo.

 

 

¿Cuál es la noticia que te gustaría dar?, ¿con qué entrevistas sueñas?

 

Me gustaría dar la noticia de la creación del Colegio de Archiveros, bibliotecarios y documentalistas de la Comunidad de Madrid que es el objetivo principal de la Asociación Profesional a la que pertenezco, y a raíz de esto, que las empresas contrataran a profesionales de la información con un sueldo digno a nuestra titulación.

 

¿Cómo crees que valora la gente el blog?, ¿tienes alguna curiosidad en este sentido, (alguien se ha negado a participar, o algo así)?

 

En general, el blog gusta bastante tanto a personas del mundo de la documentación como externos. Lógicamente hay temas y entrevistas más relevantes y tienen más repercusión como la reciente entrevista que realicé a Ariel Brito, presidente de Abigranca. Respecto a lo que me preguntas sobre lo curioso, cuando me he puesto en contacto con los profesionales para hacer las entrevistas todos me han respondido que afirmativamente. Sin embargo, algunos de ellos después no lo han hecho.

 

¿Cómo ves actualmente el sector de los archivos y bibliotecas, la gestión documental, etc.?

 

Creo que estamos en un momento de inflexión en el que está cambiando la gestión de la información y los profesionales de la información deben actualizarse y adaptarse a estas modificaciones y aplicarlas a su centro de documentación, a su biblioteca y al archivo. Además tiene que poner en manos del usuario la información pertinente por el canal más adecuado como por ejemplo las redes sociales.

Por otro lado, se tiene que seguir trabajando para destacar nuestro trabajo y aplicarlo al sector privado para que vuelvan a ofertar puestos de trabajo coherentes con la formación necesaria, la experiencia requerida y el sueldo.

 

¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en un sector como éste?

 

Como comentaba en la respuesta anterior, el profesional de la información debe actualizarse con cursos y formación relacionada con las TICs y no debe ser una asignatura pendiente sino un hilo conductor de la información que maneja y gestiona. Ya no sólo existe el papel y cada vez la gestión documental se realizará de una forma intangible con lo que tenemos que estar preparados.

 

Pero para concretar, ¿qué es “lo que viene siendo una documentalista”? 

 

Un documentalista es un profesional de la información que gestiona, analiza y cataloga los datos más relevantes que pueden interesar a su usuario y los pone a disposición del mismo de la forma más rápida y precisa posible, independientemente de centro de documentación o ámbito en el que trabaje.

 

¿Cómo te ves dentro de unos años? ¿Habrá valido la pena el tiempo dedicado al blog? 

 

Dentro de unos años me veo en un puesto fijo donde realice tareas de acuerdo a mi experiencia y mi valía y en el que esté a gusto y me sienta realizada. El tiempo que he dedicado al blog ya ha merecido la pena, porque gracias a él, se me va conociendo por mi profesión, estoy conociendo a personas de nuestro ámbito y me ha ayudado a encontrar trabajo y difundir todo lo que hago. Y creo que esto seguirá así en el futuro.

Lo que sí es cierto es que al blog hay que dedicarle mucho tiempo y espero poder seguir haciéndolo el día de mañana.

 

¿Te gustaría añadir algo más?

 

Podéis seguirme y poneros en contacto conmigo a través del blog Lo que viene siendo una documentalista y mis redes sociales que están presentes en el mismo.

 

 

Muchísimas gracias, Alicia, por tu atención. Esperamos seguir compartiendo experiencias en la red. Saludos. 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios