Lecturas archivadas

Bibliotecas, Archivos y Museos en Canarias

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Software gratuitos para crear archivos digitales en tiempo de crisis

Actualmente, no son muchos los archivos provinciales o municipales en España que disponen de parte de sus fondos digitalizados y en libre acceso desde Internet. Esta afirmación puede aplicarse por completo a Canarias. Que yo sepa, sólo el archivo municipal de Güímar ofrece parte de su fondo de esta manera. No obstante, parece que pronto dejará de ser el único, pues según la noticia publicada en el periódico El Día, el Archivo Histórico Municipal de la Laguna pronto difundirá sus actas y datas en la red.

Antes de continuar, debo aclarar que no me estoy refiriendo en ningún momento a la difusión de los catálogos on-line o cuadros de clasificación cuando hablo de difusión del fondo en línea. Podría llegar a pensarse esto si consultamos algunos de los archivos recopilados en la página web de Hispana, el directorio de colecciones digitales en España. En ella no siempre encontramos archivos con objetos digitales on-line, sino sólo con los instrumentos de descripción colgados en la red. Así pues, a lo que me refiero es a la disponibilidad de los fondos digitalizados, a la consulta visual y directa por el usuario desde el ordenador de su casa o trabajo, y a la posibilidad, si fuera necesario, de descargar o imprimir dichos documentos.

En este sentido, quiero proponer el uso de los software gratuitos a aquellos que aún desconozcan este terreno. Hablaré de tres gestores de archivos, todos de código abierto y libre, que llevan unos cuantos años en continuo desarrollo (habiendo superado ya la versión beta), y de los cuales, ya podemos recoger experiencias por parte de archivos que los han implantado en sus fondos. Este aspecto resulta bastante importante pues no siempre debemos fiarnos de las características técnicas y las especificaciones que nos ofrecen los sitios web de los fabricantes, donde siempre se exponen los mejores resultados posibles.

Quizás, los tres gestores de archivos más conocidos son: Archon, Archivist Toolkit e ICA-ATom. Todos permiten la descripción multinivel y el control de autoridades,  la codificación con metadatos EAD, diferentes formatos de exportación, funciones propias de la gestión de un archivo…pero cada uno tiene sus características peculiares que lo hacen más o menos usable, según las necesidades que requiera el archivo en cuestión que lo implante.

Archon fue creado en el año 2006 por la Universidad de Illinois y se caracteriza fundamentalmente por permitir su integración fácil y rápida en la red con objetos digitales de libre acceso, además de ofrecer varios idiomas para esta interfaz. Hay un documento muy interesante redactado por la IFLA en donde se mencionan más detalladamente sus especificaciones tomando como ejemplo la aplicación en el archivo de la misma universidad que lo creó. En España, es utilizado por el archivo del Ateneo Barcelonés y se han impartido en los últimos años varios cursos sobre cómo implantarlo y usarlo. También podrán encontrar en youtube un vídeo introductorio, pero existen, además, muchas publicaciones en español e inglés sobre este software que a un golpe de click, conseguirán encontrar.

Archivist Toolkit comenzó su desarrollo también en el 2006 bajo las directrices conjuntas de las Universidades de California, San Diego y Nueva York, y desde entonces se han desarrollado nuevas versiones. El gran pero que suelen atribuirle en los diversos comentarios localizados en Internet, es que necesita de una conversión previa de los registros antes de su publicación en la web, por lo que esta no se puede realizar de forma inmediata.. Aún así, ofrece muchas otras posibilidades interesantes como la exportación de registros a METS, MODS y Dublin Core, posibilitando con ello recuperar, preservar y ofrecer recursos digitales en el contexto de los nuevos repositorios online. Según el manual de instalación realizado por los profesores de la U. Complutense de Madrid, Martínez Comeche y Blázquez Ochando su instalación resulta “algo intrincada, y no siempre se garantiza la correcta configuración del mismo.” No hemos encontrado experiencias en España, pero bastantes instituciones estadounidenses actualmente lo están usando. Una lista de estas y los enlaces a sus archivos digitales se recoge en la misma web del software.

Por último, encontramos el software ICA-ATom, un gestor de archivos creado también en el año 2006, patrocinado por la misma ICA (Consejo Internacional de Archivos)y financiado por la UNESCO, por lo que cumple todas las reglas internacionales de descripción archivística: ISAD(G), ISDIAH, ISAAR (CPF)…Este es una de sus grandes ventajas.  Entre sus características podemos destacar la fácil navegabilidad que ofrece entre los documentos y niveles con la ayuda de taxonomías y los formatos EAD y EAC-CPF. Además de permitir exportar al formato SKOS orientado a ontologías web, , la también puede exportar los datos con relaciones intrínsecas (TG, TE…) para crear un Tesauro. A ello le sumamos el cumplimiento con el protocolo técnico OAI-PMH 2.0, a través de la exportación de registros a Dublin Core. Esto permite una completa interoperabilidad e integración de las normas archivísticas con la iniciativa de archivos abiertos que contengan objetos digitales y la futura web semántica que se intenta implantar desde la institución W3C. En España encontramos la experiencia del archivo del Ateneo de Madrid, que se haya descrita en la misma web. Pueden

La implantación de cualquiera de estos software requiere de un minucioso estudio previo y la comprensión completa de sus posibilidades, con el fin de realizar una buena evaluación respecto a las necesidades de los usuarios y los responsables del archivo y lograr, con ello, la mejor selección. Se debe contar con profesionales informáticos que asesoren en las tareas más técnicas: desarrollo de módulos, elección de formatos, importación de registros, conversiones, etc. Pero en estos tiempos de crisis, creo que es la mejor solución que podemos encontrar si queremos seguir difundiendo el patrimonio documental que albergan los archivos. Además, tantos que se están gastando altas cantidades de dinero en la digitalización de sus fondos, deberían contar con la posibilidad de continuar con el proyecto difundiendo las imágenes resultantes. La digitalización de los documentos no sólo tiene la función de preservarlos físicamente, sino de otorgarles, además, la característica de la ubicuidad. Y ello a través de la difusión en red , mediante una interfaz que cuente con un buen buscador, una navegabilidad suficiente, y la posibilidad de reproducción infinita de sus objetos digitales si la política archivística así lo considera.

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Curso: Introducción a las técnicas de archivo y gestión de documentos (en línea y semipresencial)

La Asociación de Archiveros de Canarias (ASARCA), una vez más nos propone un nuevo curso: “Introducción a las técnicas de archivo y gestión de documentos”. La modalidad será en línea, con una duración de 20 horas,o semipresencial, 10 horas más que se impratirán en Santa Cruz de Tenerife.

Aquí les copio los objetivos que se pretenden alcanzar, pero si quieren acceder a la información completa, no duden en visitar la agenda de eventos propios en la web de ASARCA.

OBJETIVOS:
– Conocer los fundamentos teóricos y metodológicos para la gestión, selección, organización, preservación, recuperación, acceso, difusión y uso de documentos de archivo.
– Introducir en las estrategias para la organización de sistemas de gestión de documentos y archivos en las organizaciones.
– Aprender las técnicas y herramientas que nos permitan el control y la gestión electrónica de los documentos de una organización, y en particular los sistemas de clasificación, descripción, evaluación y automatización de los documentos de gestión.
– Capacitar en las principales técnicas de gestión de documentos, tanto en entornos tradicionales como digitales, incluida su uso y difusión a través de intranets e internet.

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Memoria Digital de Lanzarote amplia su fondo digital con las colecciones fotográficas de las familias Matallana y Manrique

Memoria digital amplia sus fondos con más de 400 fotografías pertenecientes a las colecciones de dos familias, Manrique y Matallana, cuyos descendientes pudieron acudir a la misma presentación. Estas fotografías recogen  momentos y panorámicas de varios de los municipios de la isla de Lanzarote (“Arrecife, Haría, Caleta de Famara o las salinas de Guatiza”) entre los siglos XIX y XX, por lo que forman parte no sólo del patrimonio documental, sino parte de un pedazo de la historia cultural de la isla.

Lean varias noticias en la web del CabildoLa Provincia

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José Miguel Bravo de Laguna prevé que en junio terminen las obras del edificio que albergará la Fundación Juan Negrín.

La puesta en marcha de la Fundación Juan Negrín se acerca. Tal y como anuncia el título del post, José Miguel Bravo de Laguna, presidente del Cabildo de Gran Canaria, prevé que en junio terminen las obras del edificio que la albergará. No obstante, el proyecto de su apertura y posterior consulta del archivo y biblioteca personal, se está planteando qrealizar por fases. Es decir, primero hay que trasladar todos los documentos físicos y digitalizados que lo conforman, y poco a poco irlos poniendo a disposición de los investigadores que, según declaraciones de la nieta del último jefe de gobierno de la II República, Carmen Negrín, ya hacen cola por acceder a ellos. Y es que hay que tener en cuenta que los archivos personales son una de las fuentes con más valor para la investigación histórica, aunque aquí en Canarias aún se hallen entre luces y sombras.

Más información sobre la noticia en el artículo publicado por Canarias 7.

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Curso: “Redes Sociales y Comunidades virtuales: Retos y oportunidades para la empresa y la administración 2.0” en Garachico

El curso “Redes Sociales y Comunidades virtuales:Retos y oportunidades para la empresa y la administración 2.0” puede resultar interesante y útil para las bibliotecas y archivos en cuanto a las redes sociales, la comunicación con los usuarios y los espacios de trabajo colaborativos se refiere.

Es un curso de extensión universitaria de la Universidad de la Laguna, y este se celebrará entre los días 21 y 25 de mayo, de 16.00 a 20.00 horas (20 horas en total)en el antiguo Convento de San Francisco, en Garachico.

Para más información, consultar el enlace del curso.

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Curso “El Club de Lectura y otras estrategias de Animación a la Lectura” en la Biblioteca Publica Municipal de Arnao (Telde)

El curso “El Club de Lectura y otras estrategias de Animación a la Lectura” se celebrará los días 27 y 28 de Abril en la Biblioteca Arnao de Telde. El profesor será Pep Bruno, un especialista en la narración oral y profesional con mucha experiencia en las actividades de promoción de lectura.

Podrán encontrar en la web de “Teldecultura” toda la información disponible sobre el curso: programa, horarios, matrícula, etc.

 

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Datos sobre lectores y bibliotecas en Canarias

Según el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros de 2011 elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España obtenemos la siguiente información:

Índices de lectura: Canarias se queda por debajo del índice de lectura medio (57,9) con una cifra de 54,9% de población lectora, por lo que baja respecto al año 2010 (55,3%)

La valoración de las bibliotecas por los usuarios canarios: nuestra comunidad es la peor valorada de las 17. Con una nota de 7,52, se queda por debajo de la media (7,80)

¿Qué pensar ante estos datos? ¿En quién recae la responsabilidad de esos resultados?

Creo que los resultados no son tan negativos como aparentan ser. Cierto es que, en Canarias, los índices de lectura nunca han sido algo de lo que podamos presumir, pero tampoco estamos tan lejos de la media en España. Lo mismo ocurre con la valoración de nuestras bibliotecas. De hecho, me aventuraría a decir que los índices bajos tienen más que ver con el área de educación, que con las bibliotecas en sí. Aunque durante muchos años las bibliotecas no tuvieron el protagonismo que tienen ahora, en los últimos tiempos estas se están centrando en la Promoción de lectura y las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación). Y Aún queda mucho camino por recorrer, y más con los recortes económicos debidos a la crisis europea en la que sobrevivimos, pero creo que se están dando pasos para lograr una comunidad lectora amplia y de calidad en las islas. No debemos ser conformistas ante estos datos, ni mucho menos, deben alentarnos a continuar con el trabajo y la ilusión que tantos bibliotecarios dan a sus usuarios día a día.

A modo de apéndice, dejo este otro dato del sector editorial en Canarias.

La Producción de libros electrónicos en Canarias durante el 2011: de 1197 libros con ISBN, 139 eran ebook (11,6%), un 0,7% sobre toda la producción de ebooks en España. Datos obtenidos de “Situación actual y perspectivas del libro digital en España II (Marzo del 2012)”

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La biblioteca de Playa Blanca se inaugura el 20 de Abril

Tras dos años desde que se presentó el proyecto para la creación de una biblioteca en Playa Blanca, esta ha quedado inaugurada el 20 de Abril.

¡Felicidades a todos aquellos que con su esfuerzo han conseguido lograr algo tan importante en estos tiempos de crisis!

Este acto coincidirá con la temporada de actividades en la celebración del Día Internacional del Libro.

Actualición del 24 de Abril: más noticias en el diario de Lanzarote, La voz de Lanzarote, en crónicasradio.com o en la web masscultura.com.

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El Archivo Insular de La Palma engrosa su fondo con documentación sobre la historia del deporte en la isla.

Francisco Antequera, prolífico ensayista sobre la historia del deporte en La Palma, ha donado al Archivo Insular de La Palma cerca de 5000 fotografías, carteles, recortes de periódicos, folletos, reglamentos y mas tipos documentales.

Todo este material versa en torno a la lucha canaria, el fútbol y colombofilia, por lo que los investigadores de La Palmas tendrán un fondo más completo que consultar sobre la historia del deporte en la isla. Se pretende, además, animar a los clubes deportivos y empresas relacionadas a engrosar los fondos del archivos con más documentos que pudieran ser de interés.

Lee más en la web del Cabildo.

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Modificación en las ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información del Plan Avanza

A aquellas bibliotecas, archivos o empresas del sector en Canarias, que participan en las ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2, atención a la siguiente modificación:

Orden IET/722/2012, de 11 de abril, por la que se modifica la Orden ITC/3227/2011, de 18 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de ayudas para proyectos y actuaciones en el ámbito de las tecnologías de la información y las comunicaciones y la sociedad de la información en el marco de la estrategia del Plan Avanza2.

A modo de referencia, cabe recalcar que los objetivos prioritarios de la Estrategia 2011-2015 del Plan Avanza son los siguientes:

1. El incremento del uso avanzado de servicios digitales por la ciudadanía.
2. El desarrollo de las capacidades tecnológicas del sector TIC.
3. El fortalecimiento del sector de contenidos digitales.
4. El desarrollo de las TIC verdes.»

Si quieres conocer más sobre esta estrategia: http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Estrategia2011/Documents/Estrategia_2011-2015_PA2.pdf y http://www.planavanza.es/InformacionGeneral/Estrategia2011/Documents/Anexos%20Estrategia_2011-2015_PA2.pdf

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