François Ozon

20 Mayo 2015

François OzonCon la llegada de la película Joven y Bonita (2013) hemos querido hacer un breve recorrido por la filmografía de François Ozon disponible en tu Mediateca. Este  famoso director de cine francés, nacido en 1967 en París, es conocido especialmente por plasmar el tema de la sexualidad en la mayoría de sus películas. Su primer largometraje fue Sitcom (1998) una comedia al estilo estadounidense en la que una rata es la causante del desorden sexual de una familia burguesa.

En el año 2001 llevó a los cines la adaptación de la obra de teatro de Robert Thomas 8 mujeres, ganadora del Oso de Plata al reparto femenino en el Festival de Berlín de ese mismo año. Ambientada en los años 50, ocho mujeres de pronto son sospechosas del asesinato del dueño de una mansión. Discusiones, secretos, dudas y muchas canciones sucederán en este film protagonizado por ocho fantásticas actrices francesas, una de las cuales, la joven Ludivine Sagnier, repetió como actriz principal en Swimming Pool (2003) como la alocada hija del editor de una popular escritora británica.

Basada también en otra obra de teatro y ambientada esta vez en los 70, Potiche (2010) cuenta la historia de Suzanne, una mujer menospreciada por su marido que tras una huelga en la fábrica familiar se ve en la obligación de dirigirla. Está protagonizada por dos famosos actores, Catherine Deneuve y Fabrice Luchini, actores que ya han interpretado otros papeles en otras películas de Ozon como éste último en En la casa (2012), como el profesor de literatura que ante el talento de su joven alumno se ve enredado en el juego de relatos “inspirados” en la vida de la familia de su compañero de clase. Fue premiada con la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián 2012 y al Mejor Guión en los Premios de Cine Europeo 2013.

En 2013 estrenó la película Joven y bonita en la que una bella adolescente parisina de clase alta, interpretada por la actriz Marine Vacth, descubre su sexualidad convirtiéndose en prostituta de lujo.

Con la costumbre de rodar una película por año, se ha estrenado recientemente su última película Una nueva amiga. Esta vez, François Ozon, inspirado en un relato de la escritora británica Ruth Rendell, ha querido plasmar el travestismo. Ya lo hizo Almodóvar en Tacones Lejanos, director con el que ha sido comparado por la similar elección de sus temas. The End