Jacques Audiard, Palma de Oro en Cannes

25 Mayo 2015

Jacques_Audiard_2012

Jacques Audiard

El director francés, Jacques Audiard, ha sido premiado por su película Dheepan con la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2015. La película trata sobre las peripecias de una familia de inmigrantes tamiles tratando de sobrevivir en mitad de un barrio de extrarradio de una ciudad como París.

El protagonísta, Dheepan, hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal.

En la Mediateca tenemos a tu disposición las siguientes películas de este cineasta:

Un_profeta-319987224-large Un profeta (Francia 2009): El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque, al principio, la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión. (DVD 5151)

De_xido_y_hueso-381340275-largeDe óxido y de hueso (Francia 2012): De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras conseguir trabajo como portero en una discoteca, Alí conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en el acuario Marineland. (DVD 9006)